Aispuro quedó a deber 22 mdp por libros de texto
Para el próximo ciclo escolar los libros de primaria y secundaria serán gratuitos
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) debe 22 millones de pesos a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ya que en los últimos cuatro años no se pagaron los materiales entregados a los alumnos del nivel de secundaria por parte de la anterior administración estatal.
Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación indicó que este año y de la mano del presidente de la república, habrá nuevos libros, por el formato de la Nueva Escuela Mexicana, con lo cual los libros de texto para primaria y secundaria, serán gratuitos, por lo que no representarán un costo para el estado.
Incluso, dijo, que también habrá uniformes escolares gratuitos para preescolar, primaria y secundaria, además de paquetes de útiles escolares.
En entrevista, ofrecida durante su visita a Gómez Palacio, el Secretario reconoció que no le han abonado a la deuda de los casi 22 millones de pesos, porque no hay dinero.
Respecto a los señalamientos de profesores durante las movilizaciones del Día del Trabajo en el sentido de que no se ha pagado a aseguradoras y financieras las cuotas de pólizas y préstamos que ya se les retuvieron, explicó que son 2 mil millones de pesos los que se dejaron de pasivo de la pasada administración, y que todavía no están pagando.
Adame Calderón reconoció que no han iniciado a pagarlos, pero dijo que ya cuenta con un proyecto para poder ver el rescate de los derechos laborales del propio magisterio, afirmando que todos esos adeudos que dejo la administración pasada “los vamos a cubrir en su totalidad, solo estamos buscando el cómo, y como vamos a empezar”.



