Ajustan entrega de agua para riego
Gómez Palacio, Dgo.- Debido a que en este período de estiaje se han presentado las más altas temperaturas de los últimos años en la región de la Comarca Lagunera, el Distrito de Riego 017 que corresponde a La Laguna de Durango y Coahuila, iniciaron un ajuste en la entrega de agua de las presas para […]
Gómez Palacio, Dgo.- Debido a que en este período de estiaje se han presentado las más altas temperaturas de los últimos años en la región de la Comarca Lagunera, el Distrito de Riego 017 que corresponde a La Laguna de Durango y Coahuila, iniciaron un ajuste en la entrega de agua de las presas para los productores.
El objetivo es aminorar el nivel de afectación en los cultivos que ya se encuentran estresados por la falta de agua, informó el director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana.
En caso de que en junio se presenten lluvias, se regularizará de nuevo la dotación del agua rodada, aunque aclaró que de continuar el clima seco, se prevé que el ciclo concluya a finales de este mes.
Con esta medida pretenden acelerar el crecimiento de las plantas y que se reduzca el nivel de pérdidas, sin embargo muchos de estos cambios están sujetos a los avances que cada productor realice para la recepción del agua, en este caso, correspondiente al segundo riego de auxilio.
El funcionario estatal precisó que si bien se espera que esta ola de calor continúe por lo menos una semana más, no se considera que exista una situación de alerta para el abastecimiento del agua.
En el caso del sistema de presas de la región, se cuenta con el almacenamiento suficiente para este y otro ciclo agrícola y, aunque es conocido que el acuífero está sobreexplotado, en períodos como éste, no se prevén afectaciones irreversibles, puntualizó.


