Al menos 104 adultos mayores han sido víctimas de delitos en La Laguna

Destacan violencia física, robo y omisión de cuidados perpetrados incluso por familiares

08/08/2022

Gómez Palacio, Dgo.- De enero de 2021 a la fecha, 104 adultos mayores han sido víctimas de diversos delitos como omisión de cuidados, lesiones e incluso de robo; casos en los que en su mayoría aparecen como responsables familiares cercanos y sus cuidadores.

La Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres en La Laguna de Durango, Arcelia Cecilia Esparza Alcalá, precisó que al cierre de 2021 se contabilizaron 83 casos de adultos mayores de entre 65 y 83 años de edad, que fueron víctimas de violencia.

De los 83 casos, 22 se encontraron como responsables a las parejas, mientras que en 36 fueron los hijos, sobrinos, y personas que se encargaron de cuidarlos.

“En general los delitos que se cometen en agravio a las personas de la tercera edad son de violencia familiar, la mayoría por lesiones encaminadas precisamente al control y dominio económico y patrimonial; es decir, tiene que ver con la cuestión de que dependen de otras personas para poder recibir el pago de sus pensiones o los trámites que se tienen que llevar ante el banco, entonces ese es el momento que aprovecha la mayoría de los que tratan de controlarlos, dominados o agredirlos”, explicó la coordinadora.

Comentó que, en otros casos, predomina el consumo de drogas como el principal factor por el que, los adultos mayores son víctimas de violencia por parte incluso de sus propios familiares.

“Estas personas se dedican a robarles para continuar consumiendo drogas y al ser descubiertos por los ancianos, son víctimas de agresiones”, dijo.

Añadió que, con el apoyo del DIF Durango se integran las investigaciones para determinar medidas de restricción en los casos de los adultos mayores están al resguardo de personas con adicciones o consumo excesivo de drogas.

La funcionaria estatal, agregó, que en lo que va de 2022 solo se han atendido 21 denuncias, de las cuales 15 corresponden a violencia familiar. Estas cifras, representan una baja importante en el tema de delitos en contra de adultos mayores.

Asimismo, indicó que entre el 2021 y 2022 se han registrado sólo dos casos, uno por cada año de omisión de cuidados; es decir, que los adultos mayores se encontraban en completo y total abandono.

La coordinadora negó que se hayan registrado casos donde se haya puesto en riesgo la vida de los adultos, enfatizando que no se han tenido casos de este tipo.

Aunque comentó que, si bien los casos de violencia familiar no contemplan la prisión preventiva oficiosa para el agresor, sí se han solicitado detenciones en algunos casos de forma justificada y de manera urgente para la protección de la víctima.

Detalló que en año y medio son tres las órdenes que se han otorgado debido a la urgencia de los casos.

Esparza Alcalá, hizo un llamado a la sociedad a denunciar este tipo de casos de violencia a fin de evitar tragedias, afirmando que las denuncias se pueden hacer de manera anónima y en beneficio de los afectados.


Compartir: