Alcaldes que busquen reelección no deben renunciar
Gómez Palacio, Dgo.- El proceso electoral 2018-2019 que se llevará a cabo el 2 de junio en la entidad, tiene 3 varias particularidades, se realiza en medio de un fuerte recorte presupuestal tanto a nivel local como federal, deberá garantizar las reglas de paridad de género y por primera ocasión va la reelección de los actuales […]
Gómez Palacio, Dgo.- El proceso electoral 2018-2019 que se llevará a cabo el 2 de junio en la entidad, tiene 3 varias particularidades, se realiza en medio de un fuerte recorte presupuestal tanto a nivel local como federal, deberá garantizar las reglas de paridad de género y por primera ocasión va la reelección de los actuales presidentes municipales.
Así lo señaló el consejero estatal electoral del IEPC, José Omar Ortega Soria, quien detalló sobre la reelección que la ley estipula que los alcaldes que busquen la postulación deben separarse del cargo 90 días antes del proceso electoral, sin embargo aclaró que existe jurisprudencia que señala que ya no es necesario.
Incluso reveló que el presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, se inconformó ante las autoridades competentes y le dieron la razón. “Tomando en cuenta las jurisprudencias y casos de otros estados, no es necesaria la separación 90 días antes de los comicios”, reiteró.
Aclaró sin embargo que todos los alcaldes que quieran reelegirse sin separarse del cargo deberán interponer el recurso legal correspondiente.
En el caso de la paridad de género, reveló que deberán ser 20 mujeres y 19 varones los que contiendan por las 39 presidencias municipales; los suplentes en el caso femenino tendrán que ser del mismo sexo y en los hombres, podrán ser de ambos sexos, es decir hombre o mujer y los bloques de competitividad conformado por 13 municipios cada uno.
Además en sus planillas el primer espacio de regidor, tendrá que ser mujer sin excepciones, aunado a que los partidos políticos no podrán postular mujeres en los municipios donde generalmente han perdido.
El consejero estatal acompañado por los presidentes de los comités municipales de Lerdo y Gómez Palacio, Diego Ibarra y Víctor Quiroz, respectivamente, reveló que las elecciones serán el 2 de junio, que se renovarán 39 ayuntamientos, con sus respectivas sindicaturas y regidurías, sumando un total de 405 puestos, que podrán ser votados por 1.3 millones de ciudadanos duranguenses.
Recordó que desde el primero de noviembre inició el proceso, y dijo que actualmente se encuentran abiertas; la convocatoria para candidatos independientes que cierra el 23 de Enero, la de observadores electorales que finaliza el 30 de abril, el INE está convocando para un nuevo consejero estatal y este miércoles se lanzó la licitación del Programa de Resultados Preliminares (PREP).




