Alertan a toda La Laguna por hundimientos

Gómez Palacio, Dgo.- Para el personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las dolinas presentadas en Gómez Palacio, son algo realmente serio y pueden surgir en cualquier parte Comarca Lagunera donde se encuentren los ramales subterráneos del río. El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, […]

05/05/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Para el personal especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las dolinas presentadas en Gómez Palacio, son algo realmente serio y pueden surgir en cualquier parte Comarca Lagunera donde se encuentren los ramales subterráneos del río.

?

El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Adelmo Ruvalcaba Nieto, dijo que de acuerdo con los estudios que se realizaron en esta administración, la ubicación de las dolinas muestran una línea de varios kilómetros, que va a llegar hasta el sector de San Ignacio, por lo que ya se trabaja en la detección de más casos.

Explicó que se hará un mapeo de la colonia y todo el sector dónde se presentó la última dolina, para tener mayor certidumbre de la situación, sin embargo, se estableció que la zona de La Laguna es susceptible en cualquier momento a estos fenómenos naturales.

Geólogos de la Universidad Nacional Autonónoma de México (UNAM) y personal especializado del Cenapred trabajarán para conocer más de la situación que se vive en Gómez Palacio, mientras que ya se llenan los formatos para la solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob), para la declaratoria de zona de desastres y el apoyo presupuestal que se requiere para subsanar los daños y los estudios necesarios.

Del tema, la alcaldesa Leticia Herrera Ale, señaló que pondrá todo el esfuerzo y recurso disponible para tratar de prevenir alguna situación de riesgo, ya que se encuentra en una zona de emergencia, donde la situación de las dolinas es más severa de lo que se pensaba en un principio.


Compartir: