Amenaza personal de Educación con realizar huelga de hambre
Exigen pago retroactivo del incremento ponderado y aguinaldo
Gómez Palacio, Durango. – Antonio Molina Corchado, trabajador PAAE, (Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación), en Gómez Palacio, amenaza con realizar una huelga de hambre, el próximo lunes, ante lo que considera el incumplimiento del pago retroactivo del incremento salarial ponderado 1, 2 y 3 por ciento, que por acuerdo, dispersaría el gobierno del estado, este 15 de diciembre.
Molina, aseguró que lo que se les adeuda ya se lo ganaron y aunque se dijo consciente de la situación financiera que está padeciendo el gobierno del estado por el quebranto en que lo dejo la anterior administración estatal, “no es nuestro problema, el gobierno debe de solucionar esto de una u otra forma”.
Comentó que el incremento ponderado, implica alrededor de 20 mil pesos por trabajador, considerando que es algo gratificante por la labor que realizan, ya que muchos de ellos son veladores, intendentes, bibliotecarios, secretarias, etc.
En cuanto al aguinaldo, si bien reconoció que de acuerdo a la ley se tiene hasta el 20 de diciembre para recibirlo, dijo que entre sus compañeros prevalece la incertidumbre, al referir que en esa fecha los funcionarios ya estarán de vacaciones.
Recordó que el pasado 6 de diciembre se reunieron con el Subsecretario de Educación Región laguna Durango, Fernando Ulises Adame de León y este se comprometió con ellos a que el ponderado se estaría pagando este 15 de diciembre, lo que reiteró no se reflejó hoy jueves.
Agrego que en Durango, ya también se están organizando los PAAE para tomar acciones contundentes hasta que les paguen lo que les deben.
Al final, Antonio Molina, adelanto que el próximo lunes 19 de diciembre, iniciará una huelga de hambre, esto en caso de que en estos días no haya respuesta a sus demandas, esperando que más compañeros se unan a su protesta.
De acuerdo a Joel Torres, del Movimiento Magisterial, el incremento ponderado se debió pagar en Octubre, sin embargo se hizo un acuerdo con el secretario de educación en el estado de Durango, de que se pagaría en 4 grupos; “ya se pagaron los dos primeros, el tercero sería este 15 de diciembre y el cuarto a finales de este mes, pero el tercero no se ha visto reflejado”, refirió.
Asimismo, señaló que el actual gobierno ya lleva tres meses en la administración, considerando que es tiempo suficiente para que resuelvan el tema, “porque han recibido cheques, de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y esos pagos (incremento ponderado y aguinaldo) ya vienen etiquetados”, comentó, al tiempo que dijo que apoyaran totalmente a los PAAE en las acciones que emprendan.

