AMLO está desinformado sobre cuenca lechera

Gómez Palacio, Dgo.- Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar una cuenca lechera en la zona de los Ríos, en Tabasco, La Red de Agrónomos Democráticos de México consideró que el mandatario federal tiene una mala interpretación de un proyecto que existe desde hace tiempo y le da realce tecnológico y […]

28/03/2019

Gómez Palacio, Dgo.- Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de desarrollar una cuenca lechera en la zona de los Ríos, en Tabasco, La Red de Agrónomos Democráticos de México consideró que el mandatario federal tiene una mala interpretación de un proyecto que existe desde hace tiempo y le da realce tecnológico y agropecuario a la región.

Humberto Campillo Ronquillo, Integrante de la Red, detalló que dicho proyecto existe desde hace tiempo para evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos por parte de los productores lecheros en la Comarca Lagunera y afirmó que ello no implica el retiro de la cuenca lechera de la laguna, sino más bien fortalecerla junto con la agricultura.

Precisó que la propuesta original establece diversas acciones para optimizar el uso del agua con el apoyo del sistema tecnológico y mantener la producción de nueve millones de litros de leche que, en promedio, se obtienen diariamente a nivel regional.

Consideró que al presidente lo mal informaron y documentaron mal, respecto a un proyecto de tal envergadura, “mal que empiece hablar de esto alguien que no hizo el proyecto, que no hizo el proceso y el estudio, esto no es al vapor el que hable de esto necesita saber de qué está hablando”, expresó.

Y sostuvo que, “en la Comarca Lagunera necesitamos esa forma de vida que genera esa empresa gigantesca que ya se hizo, se creó en un desierto. Ahora tenemos que vivir de esa empresa y de toda esa gama de bendiciones que nos da esa forma de vida.”

También aclaró que establecer una cuenca lechera en otras regiones del país no es una tarea fácil, pues los sectores en los que se pretenda llevar a cabo este proceso, tardarán entre cinco y seis años para consolidar una producción de un millón de litros de leche diarios.

“Para hacer una cuenca como la de La Laguna no hay en el mundo. Aquí está la mejor tecnología, aquí están las mejores vacas lecheras del mundo”, aseguró Campillo Ronquillo.


Compartir: