Amparo permite suministro de agua potable en Tlahualilo
Gómez Palacio, Dgo.- El Tribunal Agrario concedió el amparo a los habitantes del municipio de Tlahualilo, con lo que se evitó la suspensión del servicio de agua potable para más de 27 mil personas, lego que el pozo que abastece las redes está ubicado en terrenos del ejido El Quemado, perteneciente al municipio de Gómez Palacio. […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Tribunal Agrario concedió el amparo a los habitantes del municipio de Tlahualilo, con lo que se evitó la suspensión del servicio de agua potable para más de 27 mil personas, lego que el pozo que abastece las redes está ubicado en terrenos del ejido El Quemado, perteneciente al municipio de Gómez Palacio.
Tal decisión fue dada a conocer por el presidente municipal de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava.
El conflicto con dicha noria trascendió en diciembre de 2017, cuando un particular se presentó ante el Registro Agrario con sede en Torreón, Coahuila, como el propietario del terreno de 400 metros cuadrados, parcela donde está el pozo.
Ahí, dijo que al ser propietario permitiría que se dotara de agua potable al 70 por ciento de la población de Tlahualilo, hasta que se lo compraran, sin embargo solicitó una cantidad fuerte de dinero, misma que el Ayuntamiento no aceptó pagarla.
Ante esto, los habitantes de Tlahualilo hicieron una manifestación para impedir que la actuaria de esta dependencia federal llevara a cabo la ejecución de la sentencia, que dictaba despojar al municipio de la noria y por ende dejarían sin agua a 27 mil personas.
Nevárez Nava, detalló que con el amparo, el Municipio hará llegar al Tribunal todas las pruebas que acrediten que el agua de ese pozo se utiliza para consumo humano, por lo que nuevamente dependen del Tribunal Agrario, y esperan que el fallo sea a su favor.
Finalmente, el alclade dijo que está en la disposición de adquirir el pozo pero al precio que fije el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inaabin).




