Analizan crear centro de formación dual

Gómez Palacio, Dgo.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de La Laguna, participó en el seminario “La Importancia del Diálogo Social en la Formación Dual”, el cual fue convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivo es prepararse para la aplicación de la formación dual en la región a mediano plazo en […]

22/01/2018

Gómez Palacio, Dgo.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) de La Laguna, participó en el seminario “La Importancia del Diálogo Social en la Formación Dual”, el cual fue convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo es prepararse para la aplicación de la formación dual en la región a mediano plazo en las empresas laguneras, y fue dirigido a cetemistas de varias entidades del país e impartido por Tomás Heiler, responsable de la educación dual en los sindicatos de Alemania.

Al respecto, el secretario general de la CTM en La Laguna, Gabriel Rodríguez Villa, dijo que ya se prepara un proyecto para la construcción de un centro de formación dual, el cual, dijo, necesariamente tendrá que ser con participación tripartita, es decir gobierno-empresarios-trabajadores.

A través de este centro determinarán qué carreras son necesarias en el sector empresarial, cómo elaborar los currículos, cuánto tiempo deben estar los trabajadores en las aulas, entre otras acciones.

Durante el seminario se puntualizó la forma en que opera el sistema de formación dual en Alemania, los beneficios que genera y los altos costos que ciertamente implica, aunque son muchos los beneficios que las empresas reciben al contar con mano de obra calificada y contar con trabajadores certificados en México y Alemania.

Actualmente en la Comarca Lagunera están en formación los equipos que aplicarán la formación dual, para lo cual ya han sostenido reuniones con funcionarios estatales del ramo laboral, empresarios, incluso comerciantes y del Clúster Automotriz de La Laguna, con el director de la Alianza de Transferencia Tecnológica México-Alemana.

“Todo va por buen camino”, afirmó Rodríguez Villa, quien además admitió que el proyecto puede tardar entre dos y tres años.


Compartir: