Ante miniciclo agrícola será un año complejo para el campo: gobernador
Campesinos tendrán el apoyo de los tres niveles de gobierno; tecnificación del campo arranca en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- El gobernador de Durango, Esteban Villegas, reconoció que este será un año complejo para el campo, luego de que habrá un miniciclo agrícola, debido a la falta de agua en el sistema de presas, por la carencia de lluvias. “no es culpa de nadie, es porque nos estamos acabando el planeta, es el cambio climático”, aseguró.
Dijo que los campesinos tendrán el apoyo y el respaldo del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, que van a trabajar de la mano. “Pero si va a ser 1 año complejo. Vamos a tratar de buscar la forma de tecnificar el campo para que la poca agua que podamos tener la podemos usar de buena forma”.
Comentó que el único proyecto que viene para Durango en tecnificación del campo es para la laguna, “es el primero que se va a arrancar, es buena noticia y bueno esto también hará que el gobierno del estado junto con la federación le invirtamos aparte de la tecnificación del campo alrededor de 17 millones de pesos, para la limpieza de los canales, el tema de las compuertas y para tratar de eficientar todo lo que podamos, para generar cultivos que nos permitan tener las cantidades de forraje o de alimento que estamos esperando con este mini ciclo”.
Recordó que no ha llovido desde hace dos años, “y ahorita que nos decían que a partir de mañana pueden llegar algunas nevadas a diferentes partes de Durango, digo nosotros estamos contentos de que ojalá y caiga nieve y aguas nieves y algunas lloviznas en algunos lugares del estado, porque generaría que el pasto que hoy existe se puede humedecer, que se mueran las plagas y que sea un pasto que le pueda servir también a los ganaderos”. Compartió el ejecutivo estatal.
De lo contrario, recalcó, que lo único que va a Pasar, es que se genere un alto riesgo de incendios, forestales porque el pasto está seco, revelando que en lo que va del año ya son 3 los que se han registrado, que se adelantaron, aunque ya están controlados y además están preparados para atenderlos.

