Aplican medidas de restricción sanitaria en Lerdo por casos de Hepatitis A
Destaca la clausura de los bebederos en las escuelas del poblado
Lerdo, Dgo.- La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Delegación Laguna, estableció diversas medidas de control sanitario en Villa de Nazareno, municipio de Lerdo por el brote de Hepatitis A, que a la fecha suma cinco casos positivos.
En estas medidas se destaca la clausura de los bebederos de las escuelas que se ubican en Villa Nazareno y que son primaria, secundaria, preescolar y un Cecyted, debido al brote de la enfermedad.
Además se prohibirá que durante los festejos del Día de la Madre, del Maestro y del Estudiante, se lleven alimentos preparados, y aguas frescas, solicitando que en su caso se cuente con agua embotellada y refrescos.
El titular de la dependencia, Jesús Rentería Maldonado, explicó que se hizo una revisión con el responsable de organismo para el servicio de agua potable en la villa sobre la calidad y cantidad con el que se tiene el servicio en la comunidad y se constató que, por varios días, no hubo agua en las casas, debido a una falla en los transformadores de dos pozos.
“La emergencia por la hepatitis A, primeramente nos obliga a que se le exija más a los organismo operadores de agua potable, en este caso nos tocó al área de Lerdo, pero además la sequía también nos ha castigado muchísimo”. Reafirmó.
Recordó que el 1 de mayo, estuvieron haciendo recorridos por varios domicilios de Nazareno, y en ninguno había agua, el otro tema, abundó es el abasto del agua y la otra es la calidad del líquido, es decir que al menos este clorada, detalló, Rentería.
El 2 de mayo, dijo, realizaron fomento sanitario en las escuelas donde hay había abasto de agua y ya contaban con muestras que indicaban que a estaba clorada.
“La enfermedad muchas veces es por el agua contaminada o por alimentos contaminados el virus de la hepatitis, realmente no es agresivo, pero en esta ocasión si hubo el fallecimiento de una menor, lo que nos obliga a estar muy al pendiente de las despachadoras de agua, de los sistemas operadores, porque por una u otro cosa los organismos no esta clorando para que sea una agua de calidad”. Comentó el Jefe regional de la Coprised.
Al final comentó que estarán al pendiente de los doce municipios de la laguna de Durango, cobertura de la jefatura regional de la Coprised, “porque ninguno puede estar exento y creemos que lo que pudiera ser un riesgo pudiera estar controlado, pero de repente surgen las emergencias”. Advirtió.

