Aprueban trámite de INE para personas discapacitadas
Gómez Palacio, Dgo. -Los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que permita realizar, a través de un familiar, cambio de datos de la credencial de elector de un paciente con discapacidad total. Con esta sentencia, la vocalía en la […]
Gómez Palacio, Dgo. -Los magistrados de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) que permita realizar, a través de un familiar, cambio de datos de la credencial de elector de un paciente con discapacidad total.
Con esta sentencia, la vocalía en la Junta Distrital Ejecutiva 4 en Durango debe autorizar el inicio del trámite del cambio de datos en la credencial de elector de un paciente que sufrió un accidente automovilístico en 2018 y lo dejó en estado de discapacidad total y por consiguiente, requiere la actualización de su identificación con el fin de que pueda realizar el trámite de su pensión.
En su momento, personal del INE en Gómez Palacio, acudió al domicilio a realizar el trámite de actualización al padrón electoral y expedir la credencial para votar con los datos correctos, pero no pudo obtener de manera directa la firma del ciudadano para realizar su trámite, al encontrarse en estado de discapacidad total, y por ello rechazó seguir el procedimiento de cambio de datos.
Por ello, el familiar del paciente que sufrió un accidente automovilístico en 2018, y que lo dejó en estado de discapacidad total, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.
Tras el análisis, el pleno de la Sala Regional consideró que se deben tomar en cuenta los principios que rigen la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y autorizó que el familiar del paciente siga el trámite para corregir los datos, y se mantenga siempre el principio de mejor interpretación posible de la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad.
También se instruyó al INE para que adicione en los lineamientos aplicables, las reglas necesarias para cumplir con la citada convención en casos análogos; y capacite a su personal para aplicarlas debidamente.