Arranca Coprised operativo Cuaresma en La Laguna

Se analizarán los productos del mar, así como el agua y el hielo

22/02/2023

Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprised) arrancó este martes, el Operativo Cuaresma 2023, en el cual serán analizadas 43 muestras de pescados y mariscos; así como 16 más de agua y hielo.

Bajo el lema: “En Cuaresma y durante todo el año…¡El mejor pescado es el que no hace daño!” inició la inspección a los negocios de la mancha urbana, incluyendo los 12 municipios que integran la región Laguna de Durango, donde se cuenta con un registro de 87 establecimientos que manejan pescados y mariscos.

Durante el operativo, se llevará a cabo el muestreo de pescados y mariscos, en restaurantes, centros comerciales y almacenes más pequeños, para revisar que las condiciones de temperatura en la que se expenden sea la adecuada, además de verificar las características organolépticas de los pescados como: Frescura, escamas bien adheridas, y ojos brillantes, para que quienes los consumen tengan la confianza de que están consumiendo pescado en buen estado.

Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina regional de la coprised, explicó que, a través del muestreo, es que se descartarán que los productos puestos a la venta que estén contaminados con: Vibrio Cholerae, Vibrio parahemolítico, estafilococo y la bacteria salmonella, garantizando así la calidad de los productos que se ofrecen a la población.

Rentería Maldonado destacó, que como parte de su rutina de verificación se les recomendará a quienes expenden los productos, que chequen el abasto de agua, y la dotación de hielo, observaciones que se incluyen como parte de las actas en las visitas normales.

Todas estas acciones, que se realizarán semanalmente, son con el propósito de que la gente que adquiera productos del mar con motivo de la Cuaresma, tenga la seguridad de que está consumiendo productos en buen estado.


Compartir: