Arranca programa de rutinas para reactivación física en escuelas laguneras

El objetivo es que el ejercicio impacte positivamente en la salud mental de los alumnos del nivel básico

22/03/2023

Lerdo, Dgo.- La mañana de este martes, inicio el Programa Rutinas para la activación física, en el Jardín de Niños, Rosario Castellanos, sito en la colonia Jardín de Lerdo, el cual es impulsado por la SEED, a través de la Subsecretaria de Educación en la Laguna de Durango.

El evento arranco las 9 de la mañana con el acto cívico, efectuado por los pequeños de preescolar, en el cual se rindieron honores a la bandera, se entonó el Himno Nacional y se realizó una pequeña representación de la vida y obra del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.

Posteriormente se realizaron 10 minutos de activación física, revelando el Subsecretario de educación laguna Durango, Fernando Ulises, que este programa arranco de manera simultánea en las mil 200 escuelas ubicadas en los 11 municipios que abarca la dependencia a su cargo.

Este programa, dijo Ulises Adame, tiene como objetivo que los alumnos de la educación básica puedan realizar actividades lúdicas mientras realizan ejercicio, a fin de que estas acciones impacten positivamente en la salud mental de los menores.

El subsecretario destacó que este programa, es uno de los proyectos más grandes que se han arrancado y que es una propuesta que tiene como objetivo superar los efectos negativos que trajo consigo la pandemia del covid-19 al sector educativo.

“Hay arrancamos un proyecto, grande, de los más grandes que tenemos en Durando, la salud mental de nuestros hijos estaba mermada, nosotros sabemos que, en el proceso de dos años de pandemia, si se nos lastimo a la familia, pero no estamos dispuestos a permitir que se nos destruya, estamos decididos a romper el ciclo de dos años de letargo y mucho tiempo de pérdida de confianza en nosotros mismos”, comentó.

Dijo que todos los días s se hará esta rutina de 7 a 10 minutos, “haremos que el recreo que se haga jugando, que los niños hagan deporte, que se diviertan, queremos que este programa de reactivación genere proyectos de participación física que serán reconocidos”.

Destacó que cada institución educativa tendrá sus rutinas de activación según las herramientas que tengas, las cuales traerán consigo el retorno de juegos que habían quedado olvidados.

“El titular de educación física ha diseñado junto a su equipo un proyecto para que en todas las escuelas se practique algún deporte, donde hay canchas, habrá futbol, básquetbol, y si no hay cancha se buscarán otras actividades como cuerda, un avión, haremos lo necesario para que este proyecto se dé y generaremos los concursos para que se estimulen las actividades sobresalientes”, finalizó Adame.

Por último, subrayo, que no se permitirá que la falta de interés o de capacidad a los detenga, se buscará generar a como dé lugar los niños que Durango México necesitan para un futuro.


Compartir: