Arrancan foros de Agua Saludable para La Laguna
Serán 6 reuniones, a la espera de lograr consensos para la procedencia del proyecto
Lerdo, Dgo.- Este viernes con la participación de representantes de la iniciativa privada y de nueve ayuntamientos de Coahuila y Durango, se llevaron a cabo las primeras dos mesas de diálogo con carácter de privadas, del programa “Agua Saludable para La Laguna”, con las que se busca llegar a acuerdos para que se ejecuten las obras del proyecto, cuya inversión será superior a los 10 mil millones de pesos.
Durante los próximos días se desarrollarán seis foros con diversos sectores de la Comarca Lagunera, incluidos productores agrícolas, ejidatarios, y ambientalistas. En estos foros como pasó en el de este viernes, se toman acuerdos e incluso se levanta una minuta que es firmada por los asistentes.
En rueda de prensa posterior, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que en el foro de este viernes se contó con la participación de Francisco Valdés Perezgasga como representante de ProDeNazas – Asociación Civil que promovió el amparo contra la construcción de obras en el Cañón de Fernández al argumentar impacto ambiental y quien pudo expresar diversas inquietudes ante las autoridades.
Sobre el amparo, precisó que Perezgasga está invitado a todas las mesas de trabajo, para que capte todos los puntos de vista respecto al proyecto, sin embargo, aseveró que todavía no hay decisiones sobre el amparo, al afirmar que esa es una decisión que el ambientalista debe de tomar.
En este encuentro, que fue en el centro regional de atención a emergencias de la Conagua en Lerdo, los participantes externaron sus dudas relativas a cuestiones técnicas respecto de la construcción de las plantas derivadora y potabilizadora, la necesidad de dar mayor seguimiento y transparencia a la extracción del agua, de manera particular para uso agrícola y analizar el impacto en la salud del agua que se consume en la Comarca lagunera.
La Conagua se pronunció por ampliar el personal para realizar las visitas en los sectores donde se detecte la operación de pozos clandestinas, a fin de establecer un esquema de medición para garantizar que se extraiga el agua que a cada quien le corresponda.
También se pidió a la sociedad civil la participación para levantar las denuncias relacionadas con el uso de pozos no autorizados, corroborar que efectivamente son irregulares y con ello aplicar la ley, para lo cual recibirán todas las denuncias que se tengan, con el objetivo de evitar la sobreexplotación.
Martínez Santoyo apuntó que, hasta el momento, cuentan con 63 millones de metros cúbicos de agua rodada obtenidas a través del Consejo Sustentable Ganadero y de los gobiernos de Coahuila y Durango.
Los cien millones de metros cúbicos restantes se obtendrán de los convenios con los módulos del Distrito de Riego 017.
Agregó que siguen en plática con los usuarios del módulo de riego 03 San Jacinto, ya que ellos exigen la devolución de 18 millones de metros cúbicos de agua que les retiraron hace varios años.
Apuntó que siguen las negociaciones al respecto y analizan de dónde podrían sacar ese volumen para su devolución.
Por su parte el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres reiteró que las autoridades locales están comprometidas con este proyecto que busca cuidar la salud de la población lagunera al contar con agua en calidad y cantidad.
Se dijo contento del resultado de esta mesa, y aseguró que Francisco Perezgasga será una pieza importante para que este proyecto camine, el cual beneficiará a un millón 600 mil laguneros.
Sostuvo que el presidente de México está informado de lo que se hace en el tema de la socialización del proyecto y el involucrar a los gobernadores, los alcaldes de los nueve municipios beneficiados y los diversos sectores de la población.
En representación del gobierno de Coahuila, el secretario de Comunicación e Imagen, Fernando Simón Gutiérrez dijo que, a través de este ejercicio se darán las respuestas claras a cada una de las cuestiones que tengan los diversos grupos involucrados para llegar a acuerdos y reducir la desinformación.



