Asegura la SSD que ya adquirió medicamento
Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que ya adquirieron el suficiente medicamento y material de curación para cubrir el desabasto que se había presentado en la mayor parte de los hospitales en el estado. Durante su gira de trabajo por la región, Franco Mariscal, también desmintió que […]
Gómez Palacio, Dgo.- El secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, aseguró que ya adquirieron el suficiente medicamento y material de curación para cubrir el desabasto que se había presentado en la mayor parte de los hospitales en el estado.
Durante su gira de trabajo por la región, Franco Mariscal, también desmintió que haya presentado su renuncia a la dependencia.
“Nunca he negado el desbasto de medicamentos e insumos, pero ahora estamos con compras en todo la zona de Durango, muy claras y solo falta el proceso de distribución”, precisó el funcionario estatal.
Este lunes se publicó la nueva licitación para cubrir en el presente año todas las claves y material de curación que requiere la población, lo que podría ocurrir n máximo un mes.
Mientras tanto, dijo, ya compraron el suficiente medicamento para abastecer los próximos 30 días, para lo cual se hizo un gasto considerable sin afectar otras áreas, debido al apoyo económico del Gobierno del Estado y será en esta misma semana cuando el fármaco se distribuya.
Las claves que más escasearon fueron los analgésicos, los antiinflamatorios, antimicrobianos, el medicamento para diabetes, hipertensión y para la mujer, como el ácido fólico.
Franco Mariscal atribuyó el desbasto de medicamentos a raíz de que la empresa que ganó la licitación en 2017 quedó mal, por lo que fue multada y le rescindieron en contrato.
Recordó que en septiembre de 2016 cuando llegaron, no había empresa porque se pelearon con la anterior administración, dejándolos sin medicamentos y sin presupuesto, por lo que han enfrentado una serie de retos para el abasto.
Al final reveló que el techo financiero con el que cuentan para los medicamentos es de 230 millones de pesos, cantidad que consideró insuficiente, por lo cual ya gestionan ante el Gobierno federal otros 100 millones de pesos.



