Asegura subsecretario de Educación que han respetado acuerdos
Gómez Palacio, Dgo.- El Subsecretario de Educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, lamentó que el sistema de preparatorias estatales en La Laguna de Durango desinforme a la comunidad, aseverando que los acuerdos convenidos constan en minutas firmadas por el subsecretario como por mismos manifestantes, si se están respetando. Lo anterior derivado de las […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Subsecretario de Educación en la región Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, lamentó que el sistema de preparatorias estatales en La Laguna de Durango desinforme a la comunidad, aseverando que los acuerdos convenidos constan en minutas firmadas por el subsecretario como por mismos manifestantes, si se están respetando.
Lo anterior derivado de las declaraciones que docentes de tres preparatorias estatales con sede en Gómez Palacio, hicieran contra la Secretaria de Educación del Estado de que no se respetaron los acuerdos establecidos y se violaron los derechos laborales de los docentes.
En rueda de prensa, Valdés Gutiérrez, consideró que las declaraciones fueron dolosas e infundadas, señalando que denotan desconocimiento total e ignorancia al marco normativo que le da sustento, contenido y operatividad a la vida institucional educativa.
Con minutas en mano y los documentos que dan sustento a su dicho, el Subsecretario afirmo que: “cuando yo firme esta minuta con el dirigente del sindicato de la sección 44, lo único que solicitaba es que fuese bajo algunos criterios que tiene que ver con el perfil y la antigüedad de todos los maestros tomados en cuenta… estoy dando cabal cumplimiento a la minuta que se firmó”.
Recordó que en noviembre del 2018 se firmaron las minutas con el Gobierno Federal anterior donde existía una reforma educativa, que el actual gobierno derogó, por lo que hubo ordenamientos por parte de la Comisión Nacional del Servicio Profesional Docente, en el sentido de que todo recurso por jubilación o licencia de gravidez debe ir a su revisión, y únicamente se les darán plazas a las y los maestros que presentaron evaluación, para ello hay una lista de reordenamiento.
Además hay nuevas disposiciones de la Coordinación Nacional en la cual se emite que las cadenas no están apegadas a los lineamientos y a la convocatoria derivados de la Ley General del Servicio Profesional Docente, “de tal manera que no hemos obrado mal y todo el recurso de las instituciones educativas se maneja de manera transparente, con rendición de cuentas, y aquí el órgano principal y facultado es el Servicio Profesional Docente para emitir estos reglamentos, lineamientos y ordenamientos”.
El funcionario resaltó que la Subsecretaria ha privilegiado el dialogo y la negociación antes de cualquier otra cosa, “no se puede vulnerar los derechos de los docentes que presentaron evaluación y que deben ser tomados en cuenta, pero sobre todo y lo más importante, no se pueden vulnerar los derechos de los jóvenes que están estudiando en estas preparatorias”.


