Aseguran campesinos que reunión con Conagua no generó resultados
Módulo 3 de San Jacinto en Lerdo se mantendrá en resistencia. No fueron invitados al encuentro con el presidente
Lerdo, Dgo.- Tras afirmar que la reunión realizada en Lerdo este martes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue un fracaso, los directivos del módulo de riego 03 de San Jacinto afirmaron que mantendrán sus acciones resistencia contra el proyecto Agua Saludable para La Laguna, en tanto la dependencia federal les resuelva sus demandas.
Incluso advirtieron que de no recibir una respuesta a sus peticiones, previo a la visita del presidente de la República, para este domingo, considerarán promover un recurso legal contra el proyecto e incluso apoderarse de la presa “Francisco Zarco” para evitar que hagan uso del agua rodada, acuerdo que dijeron fue tomado entre en reunión con los delegados y comisariados ejidales de las comunidades que conforman el módulo.
Aseguraron que es falso que los 17 módulos del distrito de riego 017 apoyen Agua Saludable, “no es cierto, es falso, que muestren las firmas de los 17. Si de esos 16 firman, porque nosotros no vamos a firmar, hasta que cumplan lo que les estamos solicitando”.
EL reclamo de los productores es que les devuelvan 18 millones de metros cúbicos de agua de estiaje, que, hace 16 años, se les retiró de manera ilegal y con ello aminorar las afectaciones que tendrán al no contar con mayores recursos hídricos con la puesta en marcha de la presa derivadora.
Otra demanda es que los 120 ejidatarios afectados por la construcción de la presa “Francisco Zarco” desde hace 52 años sean indemnizados. “Estamos con los compañeros del ejido Graseros”, expresó Benjamín Mijares Vargas, presidente del citado módulo de riego, al afirmar que esta comunidad también forma parte de la asociación que representa.
Mijares Vargas recordó que cuando se presentó se dio a conocer el proyecto, ellos propusieron que las obras se pudieran realizar a la altura de una pequeña propiedad, para no afectar sobre todo la zona natural protegida, pero la autoridad no lo consideró. “Nos dijo que no se podía y que así se iba a quedar, el proyecto como estaba”.
Reitero que la Conagua no ha llegado a acuerdos con sus representados, quienes prevén una afectación en dos mil 600 hectáreas que pertenecen a alrededor de mil 600 usuarios por las obras que se pretenden realizar para Agua Saludable para La Laguna.
Insistió que la reunión sostenida hace dos días con el director general de Conagua Germán Martínez Santoyo, fue un fracaso. “No vino a nada, no se comprometió a nada, no hay ningún apoyo del Gobierno Federal, ni nada, entonces ¿a qué vino a gastar pasaje? Mejor no hubiera venido”, reclamó Mijares Vargas.
Por su parte el tesorero del módulo 03, Margarito Favela dijo que tienen claro que no son los dueños del agua, pero sí de las concesiones que les otorgaron, “no estamos en contra de agua saludable, pero si de las formas como quieren hacer las cosas, porque no conocemos el proyecto de pies a cabeza, no, no lo han mostrado, son puras mentiras y mientras no lo conozcamos seguiremos en resistencias, la realidad es que ellos traen su propio enjuague”, refirió.
Insistió en que ya analiza promover un amparo, “sino hay respuesta de aquí a que venga el presidente de la república, tomaremos esa determinación. Si no nos resuelven lo del estiaje”.
Favela reveló que hay un ofrecimiento de los presidentes municipales de Gómez Palacio y de Lerdo, para sentarse a platicar sobre el tema, “pero si no llegamos a un entendimiento, seguiremos en resistencia”, reafirmó.
Asimismo desacreditó que las lluvias que se tuvieron en los últimos días se debieron al plan de bombardeo de nubes, ya que no vieron muestras de la autoridad federal para emprender este programa.
Finalmente, denunció que no han sido convocados a la reunión que el próximo domingo sostendrá el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador con los representantes del Distrito de Riego 017 y que, al parecer, a la cual en la reunión les advirtieron que sólo podría asistir una persona.



