Aseguran que Agua Segura beneficiará a productores agrícolas

Refrenda Gobernador de Durango compromiso para tecnificación de riego

15/09/2021

Lerdo, Dgo.- Con el compromiso de fortalecer la tecnificación de sistemas de riego para una mayor productividad, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres refrendó su respaldo a los productores agrícolas de la región, a quienes afirmó que el proyecto Agua Saludable para La Laguna traerá importantes beneficios para su actividad.

Esto, en el marco de la octava mesa de diálogo, encabezada por el director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, el mandatario estatal de Durango y por Fernando Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen, en representación del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con representantes del Módulo No.3 del Distrito de Riego 017.

En esta reunión se acordó realizar más mesas de trabajo con los usuarios, en el sitio donde se construirá la potabilizadora de Agua Saludable para La Laguna, a partir de la próxima semana, según informó Aispuro Torres.

Destacó que este proyecto requiere de las aportaciones de todos los sectores en estas mesas de trabajo. “Estoy convencido que es lo mejor para la Laguna, ya que es un proyecto, sino perfecto, sí perfectible con el compromiso de todos de trabajar en el cómo sí resolver el problema de abasto en cantidad, pero también atender la necesidad del sector productivo, del sector agropecuario, que serán los más beneficiados con la infraestructura hidroagrícola que hoy no se tiene y que acompaña al proyecto”.

También mencionó que es una realidad el diagnóstico de la afectación a la salud por la falta de agua, ante lo cual es el momento de tomar en cuenta lo que se requiere y apoyar a quienes más lo necesitan, por ejemplo, en ejidos donde con la mejoría en la infraestructura, se aumentará la productividad el campo en la región.

A esta reunión se dieron cita representantes de las comunidades de San Jacinto, Sapioriz, Juan E. García, Villa Juárez, Álvaro Obregón, Carlos Real, Monterrey, La Loma, 21 de Marzo, Los Ángeles, 6 de enero, El Rayo, León Guzmán, Graseros y La Goma.

El gobernador recordó que Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, hizo el compromiso de que a partir del 2022 Durango contará con el subsidio al fertilizante; un tema que no se tiene en Durango. El proyecto de Agua Saludable contempla acciones como ésta en beneficio de la gente del campo.

“Lo que pido es que ayudemos a solucionar los problemas del agua y es el momento de aprovechar la inversión del gobierno de México, porque se generarán empleos durante la construcción del proyecto, empleos que tendrán que ser locales. Trabajemos todos en el cómo sí”, puntualizó.

Participaron también en esta mesa, Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo; Agustín Goicoechea Chávarri, titular de la Unidad de Construcción de Ciudadanía y Participación Social de la Secretaría de Gobernación; Yadira Narváez Salas, delegada de Conagua en el estado de Durango; y Oswaldo Santibáñez García, subsecretario de Gobierno en la Región Laguna de Durango.


Compartir: