Atacan plagas cultivos de sorgo y algodón en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Debido a la onda de calor y la falta de frío a principios de año, los campesinos de la Comarca Lagunera, principalmente de los municipios de Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Mapimí, sufren la propagación de diversas plagas, las cuales han atacado los sembradíos de sorgo y […]
Gómez Palacio, Dgo.- Debido a la onda de calor y la falta de frío a principios de año, los campesinos de la Comarca Lagunera, principalmente de los municipios de Tlahualilo, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Mapimí, sufren la propagación de diversas plagas, las cuales han atacado los sembradíos de sorgo y algodón.
En el caso del sorgo, es el pulgón amarillo el insecto que lo afecta y en el algodón es el gusano picudo.
Lo anterior fue confirmado por el regidor gomezpalatino Pedro Luna Solís.
“Ya se hizo contacto con productores de San Pedro del Gallo y San Luis del Cordero para que también se aplique el insecticida en sus parcelas, buscando contrarrestar el daño que se pueda generar por las plagas señaladas”, afirmó el edil.
Con el objetivo de apoyar a los productores, la presidenta municipal, Leticia Herrera Ale, inició la gestión en las dependencias correspondientes y ya se logró obtener el insecticida para combatir las plagas de pulgón amarillo y gusano picudo.
El veneno ya se aplicó en 50 hectáreas del municipio de Jiménez, Chihuahua y mil en Tlahualilo.
Cada hectárea sembrada de sorgo puede llegar a costar hasta 25 mil pesos y gracias a esta gestión se liberó el producto para eliminar plagas y podrá salvarse por la oportuna aplicación del insecticida.
Cabe señalar que el año pasado la pérdida de la cosecha fue total, debido a que no se aplicaron los insecticidas a tiempo para detener la destrucción del cultivo y como resultado no se produjo un solo kilogramo de forraje.




