Atendieron en el HG de GP a cinco migrantes en los últimos 2 meses
En su mayoría han sido amputaciones que sufren al caer del tren que intentar abordar para seguir su sueño americano
Gómez Palacio, Dgo.- En un mes y medio, el Hospital General de Gómez Palacio han sido atendidos cinco migrantes con lesiones graves en su mayoría de amputaciones de algunas de sus extremidades , los cuales se atienden como cualquier otro ciudadano sin importar su situación legal en el país, informó el director del nosocomio, José Raúl Mendoza Díaz.
“Desde que tomamos el cargo aquí, estamos hablando de qué ya vamos para mes y medio, hemos atendido a cinco inmigrantes por cuestión de diferentes situaciones. Entendemos que el problema ha sido en el momento en que han sufrido una caída en el tren y han tenido problemas de pérdida de extremidades, han llegado en estado crítico y aquí se les ha dado la atención”, comentó.
Y es que explicó que la indicación del gobernador Esteban Villegas, es de brindar la atención, e independientemente de la nacionalidad que tengan se le dé la atención sin escatimar los recursos, enfatizó el galeno.
“Obviamente siguiendo las indicaciones y respetando la autoridad de nuestra máxima autoridad en el estado hacemos atenciones sin valorar la cuestión del color o el idioma. Entonces todo el que llega se le da la atención aquí en la región de la laguna de Durango”, recalcó el director.
Entre los cinco migrantes atendidos, está el caso de Herley Hernández, un joven de apenas 29 años de edad, de origen hondureño quien el pasado 26 de marzo, perdiera sus dos extremidades inferiores, tras resbalar de la escalera del tren que pretendía subir para continuar con su viaje a los estados Unidos, en búsqueda de su sueño americano, y quien además pedía ayuda para la compra de sus prótesis.
Otro de los casos es de Elvin José, quien se encuentra inconsciente en este Hospital General, desde el día del accidente en el que perdiera sus dos extremidades inferiores. Es Hondureño y soñaba con llegar a los Estados Unidos, como miles de familias centro y sudamericanas. Su madre, Emma Rosa consiguió una visa humanitaria y por fin pudo abrazar nuevamente a su hijo.
Mendoza Díaz, director de la institución médica, reveló que la mujer llegó desde la semana pasada para hacerse cargo de su hijo, quien ingresó el 19 de abril, tras sufrir un accidente que además de provocarle la amputación de sus dos piernas, lo mantiene inconsciente.
“Está todavía en estado crítico estable, pero se mantiene aquí con su mamá que pudo llegar la semana pasada a través de otras vías que le consiguieron una visa humanitaria. Está aquí con él porque hasta la fecha sigue sin poder responder adecuadamente”, explicó el director del Hospital General.
Al final dijo que una vez que los migrantes son dados de alta, se trabaja de la mano con Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado para poder realizar el traslado a su país. “Esto es posterior a que estén estables y que terminamos garantizado el traslado seguro y que no se vaya exponer la salud por parte de nosotros hacia ellos”, apuntó el directivo.