Atiende Consejo de la Judicatura presuntos actos de corrupción en el PJED
En un año y medio el Poder Judicial ha crecido en una justicia abierta y cercana a la gente: Yolanda de la Torre
Gómez Palacio, Dgo.- Sin precisar cantidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango, Yolanda de la Torre Valdez, reconoció que sí han recibido quejas y denuncias por actos de corrupción de algunos trabajadores del Poder Judicial, los cuales son revisados en el Consejo de la Judicatura.
Dijo que en Gómez Palacios traen algunas quejas, de defensores públicos que cobran, de la tardanza en los acuerdos y abogados que denuncian el retraso en las resoluciones.
Destacó el caso de un defensor público, que cobró el servicio que otorgó cuando es totalmente gratuito. “Eso no es posible por eso tienen un sueldo del poder judicial y bueno afortunadamente son los menos casos pero también para eso está el consejo de la judicatura para atender estos casos”.
Recordó que hay sanciones que van desde la amonestación, suspensión, e inclusive la inhabilitación del trabajador que incurra en actos de irregulares.
“Entonces nosotros revisamos qué es lo que pasa, administrativamente, para eso existe el Consejo de la judicatura para que veamos que sea rápido y la verdad tenemos un nivel importante”, comentó, de la Torre.
Agrego que en Durango capital la atención en materia familiar que es donde tienen mayor carga laboral, es muy ágil, ya que los acuerdos no rebasan los 10 días.
Al final, sostuvo que en Gómez Palacio, han avanzado mucho.
Al final resalto que han hecho un poder judicial en el último año y medio de Justicia abierta, cercana a la gente porque eso es lo que ha demandado la ciudadanía. “No tengamos miedo de ir a un poder judicial o con un juez de que nos atiendan como debe de ser, creo que en eso llevamos muchos avances”, apuntó.

