Atiende DIF Gómez Palacio 71 casos de depresión severa
Seguridad Pública ha canalizado 7 casos de intento suicida en puentes
Gómez Palacio, Dgo.- El DIF Municipal de Gómez Palacio mantiene activas 71 carpetas de seguimiento por casos de depresión severa, principalmente en mujeres que enfrentan conflictos familiares, informó Sanjuana Guadalupe Aguirre González, directora general de la institución.
Los casos son atendidos a través de la Coordinación de Bienestar Emocional, área que comenzó operaciones en noviembre del año pasado y que cuenta con especialistas encargados de brindar atención integral a las personas que requieren apoyo psicológico.
Aguirre González explicó que los casos de depresión se han detectado mediante visitas realizadas en planteles educativos, así como a través de canalizaciones provenientes de hospitales y otras instituciones.
La atención también se ha fortalecido mediante la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y cuerpos de emergencia, principalmente cuando se presentan situaciones de riesgo en puentes o estructuras del municipio.
Mujeres y menores, entre los casos atendidos
La directora general del DIF Gómez Palacio señaló que la mayoría de las personas atendidas por depresión severa son mujeres, quienes en diversos casos han llegado a esta condición como consecuencia de conflictos familiares.
Del total de pacientes que reciben seguimiento, cinco son menores de edad. Todos ellos cuentan actualmente con atención integral especializada para atender sus necesidades emocionales y dar continuidad a sus procesos.
La funcionaria destacó la importancia de detectar oportunamente los cambios emocionales y conductuales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes, para evitar que una situación de depresión avance hasta convertirse en una emergencia.
Por su parte, Luis Alberto Duarte Vázquez, director de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Gómez Palacio, informó que durante este año se han registrado siete casos de personas que han estado sobre puentes en situaciones relacionadas con intentos de suicidio.
Explicó que, después de ser auxiliadas, estas personas son canalizadas al DIF Municipal, al Grupo Violeta y al Instituto Municipal de la Mujer, con el propósito de que reciban atención especializada y seguimiento.
DIF refuerza prevención de salud mental
Sanjuana Guadalupe Aguirre González subrayó que el trabajo del DIF Gómez Palacio no se limita a la contención psicológica cuando ocurre una crisis, sino que también contempla acciones preventivas para atender oportunamente problemas de salud mental.
En este sentido, la Coordinación de Bienestar Emocional desarrolla actividades en planteles educativos para promover la prevención y detección de situaciones que puedan afectar el bienestar emocional de los estudiantes.
Asimismo, el DIF emite recomendaciones relacionadas con el uso adecuado de la tecnología, como parte de las acciones impulsadas en respuesta a iniciativas del Gobierno Federal.
La institución mantiene así una estrategia de prevención y atención que busca identificar casos de depresión de manera oportuna y brindar acompañamiento especializado a las personas y familias que atraviesan por alguna situación emocional compleja.













