Atienden en Procuraudría de la Mujer a 40 mujeres por violencia familiar

También se han emitido 55 órdenes de protección

28/11/2022

Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va de la presente administración municipal, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer (Prodem) en Gómez Palacio ha registrado 40 denuncias por violencia intrafamiliar y ha emitido en los últimos dos meses 55 órdenes de protección a las víctimas.

La titular de la Prodem, Aideé Román reconoció el valor que han tenido las víctimas de violencia para presentar las denuncias en contra de sus agresores, que en su mayoría resulta ser sus exparejas, quienes no solo ejercen violencia física sino también psicológica la cual aseguró, ha dejado secuelas en el desarrollo de la familia.

“Estamos viendo muy buena respuesta en cuanto al valor de la denuncia, hay gente que se ha estado acercando, se ha tomado el valor sabemos que llegar a una instancia municipal a pedir ayuda requiere de un esfuerzo que realizó la persona”, por ello, la funcionaria, exhortó a los familiares y personas más cercanas a ellas, a no tratar de impedir que no lo hagan.

“Les invitamos a que no las inhiban que no le digan, para que pasas a denunciar, al rato se le pasa, no podemos permitir una situación que puede iniciar con un enojo o una molestia y que pueda desencadenar en otras cosas”, insistió la funcionaria.

Sin embargo, aceptó que como Procuraduría no pueden obligar a las víctimas a que denuncien, “no podemos obligarlas a denunciar, nuestra labor es fomentar en ellas, es darle la certeza de acompañamiento, sensibilizarla para que tome la decisión de la mejor manera”. Indicó.

En cuanto a las órdenes de protección, dijo que entre octubre y lo largo de noviembre, se han emitido 55, aclarando que previamente se realiza un diagnóstico, afirmando que no se extienden a la ligera.

“Se trabajan desde un diagnóstico no se generan de manera de qué la solicites, hay un protocolo que se lleva para poder otorgarlas, se valúa la situación de la usuaria, de la persona que lo solicita, el contexto; es un tema que cuidamos mucho”, explicó Román, quien agregó que se cuenta con el apoyo de Seguridad Pública, lo que ha dado tranquilidad a las víctimas de violencia.


Compartir: