Atribuyen a jauría de perros los ataques a ganado en Lerdo
Van tres los eventos, matando a 111 cabras y 20 conejos
Lerdo, Dgo.- En aproximadamente tres meses se ha registrado el ataque a ganado caprino de tres comunidades rurales de Lerdo, donde más de 110 cabras han muerto, así como dos conejos.
Ante ello, personal del Ayuntamiento y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), conformaron una brigada de inspección en el ejido Álvaro Obregón, en la que el pasado 4 de agosto, detectaron a ocho cabras muertas y a otras ocho lesionadas en el lomo y cuello, las que se presume fueron atacadas por una jauría de más de 25 perros.
Este es el tercer ataque del que se toma conocimiento en Lerdo en lo que va del año. El primero fue en el poblado de Nazareno en las que se contabilizaron la afectación en 27 cabras. El segundo fue en el Ejido Lerdo en el que fueron atacadas 76 cabras y 20 conejos.
“Ha habido especulaciones de los lugareños de que había animales raros en la zona y nosotros, por procedimiento, integramos una brigada, para ir al lugar de los hechos, entrevistar a los productores, ver los ataques, ver los vestigios, tipo de ataque y, pues nos queda claro que los productores manifiestan lo que ven y concluyen que vieron perros en jauría y esa parte sí nos preocupa y tenemos que ocuparnos”, informó Mateo Rodríguez Santacruz, director de Desarrollo Rural de Lerdo.
El funcionario apuntó que con el apoyo de otras dependencias se buscará alternativas para atender este problema, pero apegados a la normatividad.
Rodríguez Santacruz manifestó su preocupación luego de que estos ataques al ganado caprino han sido subsecuentes, al indicar que de manera coordinada con dependencias municipales que tiene competencia en la materia, estarán al pendiente junto con los productores para tratar de prever estos eventos.
Ante las pérdidas que registran los productores, debido a que es ganado que no tienen asegurado, el municipio ya busca alternativas de apoyo, a fin de mitigar un poco la afectación.
Finalmente enfatizó que buscarán de fondo la causa de los eventos y la solución definitiva de tal forma que no se sigan registrando, para lo cual está permanentemente monitoreando, haciendo visitas a las comunidades rurales







