Aumenta 20% demanda de agua en Gómez Palacio
Sideapa hace llamado a la ciudadanía para hacer uso responsable y eficiente del vital líquido
Gómez Palacio, Durango.- Luego de que incrementara hasta en un 20 por ciento la demanda de agua potable en Gómez Palacio, el sistema operador hace un llamado a ciudadanía a hacer un uso consciente y eficiente del recurso hídrico, dado que se ha detectado el llenado de albercas que no cuentan con micromedición.
Actualmente, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) reporta el funcionamiento del total de sus fuentes de abastecimiento, tras la llegada de las altas temperaturas que han rebasado los 40 grados centígrados, comentó el titular de la dependencia Héctor Manuel Torres Leyón.
“La demanda aumentó un 20 por ciento más que el año pasado que ya era crítico; todos nuestros equipos están trabajando al 100 por ciento, están con su dotación que es de 1750 litros por segundo, lo tenemos bien medido y están trabajando, pero la inclemencia por la ola de calor ha aumentado mucho la demanda”, reiteró Torres Leyón.
Por lo anterior, el director general del Sideapa hizo un llamado para hacer un uso eficiente y sobre todo consciente de agua, puesto que aún hay sectores afectados con una baja presión, como El Refugio, El Dorado, el Centro de la ciudad y una parte de la zona norte y oriente, donde se ubica la cuarta etapa del Parque Industrial. “Es donde tenemos las más bajas presiones, dado que es el punto más lejano del área de aprovechamiento”, explicó.
Torres comentó que además del llenado irregular de alberca de las cuales se tienen detectadas 16, también han notado el riego excesivo de áreas verdes, pero debido a que no es posible ingresar a los domicilios, hacen un llamado a quienes detecten dichas irregularidades a que denuncien de manera anónima.
“No la usan para renta sino para uso particular, y luego hacen mal uso porque muchas no tienen medidor y pagan una cuota fija y pues extraen demasiada agua”, explicó.
En estos casos destacó la colaboración de la propia ciudadanía, “que la ciudadanía denuncie, nosotros no podemos entrar a los domicilios e inspeccionar, dado que nos faltan los elementos de los micromedidores que nos asegurarían altos consumos”, indicó.
Y agregó, que “estos fenómenos se dan con los usuarios que no tienen medidor, lo importante sería que a mayor demanda nuestros incrementos económicos en caja, se verían altamente reflejados cosa que no es así”, destacó Torres Leyón.
Las sanciones a las que se pueden hacer acreedores van desde una llamada de atención hasta la aplicación de una multa económica que va de los 500 a los 3 mil pesos, recordando que el año pasado, se aplicaron varias sanciones.

