Aumenta empleo en Gómez; la mitad es informal

Gómez Palacio, Dgo.- Pese a que en la actual administración municipal, el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) ha registrado la creación de aproximadamente ocho mil nuevos empleos en Gómez Palacio, esta cifra no se ve reflejada en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según Aldo Ortega Molina, director de […]

05/08/2016

Gómez Palacio, Dgo.- Pese a que en la actual administración municipal, el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) ha registrado la creación de aproximadamente ocho mil nuevos empleos en Gómez Palacio, esta cifra no se ve reflejada en las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ALDO ORTEGA DESARROLLO ECONOMICO DE GP

Según Aldo Ortega Molina, director de Fomento Económico de Gómez Palacio, al menos el 50 por ciento de los casi ocho mil empleos generados en los tres años de la presente administración, no aparecen afiliados al IMSS, datos que ellos verifican en el portal de la institución.

Consideró que al IMSS, sobre todo a la subdelegación Gómez Palacio, le ha faltado reforzar su tarea de afiliación.

El funcionario dijo que los esfuerzos realizados en materia de atracción de empresas se pueden observar en los montos de inversión en la ciudad de 280 millones de pesos en 2015 y 220 millones en lo que va del 2016, al tiempo que lamentó que no se pueden reflejar en las cifras oficiales.

“Si nos preocupa, aunque no es algo que nos deba ocupar, el hecho de que no se estén reflejando esos empleos ahí porque muchas veces son empresas que tienen los corporativos en otro lado y se están dando de alta en otros lugares. Aquí yo creo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en específico la subdelegación de Gómez Palacio debe redoblar esfuerzos en materia de afiliación”, refirió.

Explicó que los datos que ellos tienen, provienen del SDARE, porque es ahí donde se aperturan las empresas, “y tú empresa me dices cuántos empleos vas a tener y cuánto le vas a invertir”, reiteró.

Aseguro que los empleos si existen, pero que no están registrados por el IMSS y consideró que no es problema del patrón, ya que ellos los capacitan constantemente y les reiteran que deben dar de alta sus trabajadores en el IMSS, “aunque nosotros solo somos coadyuvantes en el tema”, puntualizó.


Compartir: