Aumenta la ocupación hospitalaria 42%
Gómez Palacio, Dgo.- El incremento de contagios de Covid-19 y la ocupación hospitalaria mantienen a Durango en semáforo rojo, señaló el secretario de Salud, Sergio González Romero. Al presentar este lunes, las cifras de los 10 indicadores estatales que forman parte de la evaluación semanal de la pandemia, el secretario reconoció que la mayoría están […]
Gómez Palacio, Dgo.- El incremento de contagios de Covid-19 y la ocupación hospitalaria mantienen a Durango en semáforo rojo, señaló el secretario de Salud, Sergio González Romero.
Al presentar este lunes, las cifras de los 10 indicadores estatales que forman parte de la evaluación semanal de la pandemia, el secretario reconoció que la mayoría están en verde a la semana 30, el tema es que, ante la alta movilidad social sigue la altísima cantidad de infectados y la demanda hospitalaria sobre todo para insuficiencias respiratorias agudas graves.
La ocupación hospitalaria de camas Covid-19 aumentó en un 42 por ciento, elevándose un punto porcentual en comparación a la semana 29, por lo que sigue en ascendencia lo que obliga a Durango a seguir en semáforo rojo, expresó el funcionario.
También señaló que la ocupación de camas con ventilador y pacientes Covid-19 se elevó al 24 por ciento, en la semana 29, fue del 21 por ciento.
La capacidad diaria de pruebas es de 300, el promedio de pruebas diarias procesadas es de 134 y la positividad es de 38 por ciento, de llegar a un 40 por ciento se elevarán considerablemente los casos, “lo que no es nada deseable”, dijo.
El promedio de casos nuevos es de 67 y el de transmisión es de 1.21, mientras que el promedio de defunciones diarias por Covid-19 es de cinco casos.
Mientras que el rango para la evaluación de indicadores de ponderación se ubica en un 3.3 de riesgo máximo, lo que a nivel de la federación es semáforo rojo.
González Romero se mostró preocupado por que la línea roja ya superó a la verde de seguridad en cuanto a casos positivos registrados, lo que dijo saturará las unidades hospitalarias dada la gran demanda que existe de pacientes contagiados.
Si bien, dijo que la mayoría de los contagiados puede estar con síntomas leves, el 20 por ciento puede requerir hospitalización y el cinco por ciento el uso del ventilador.
Por lo anterior, el funcionario de salud reiteró el llamado a la sociedad para detener la movilidad social en la entidad duranguense.
“El llamado de atención es a la comunidad, para que todos estemos en la misma sintonía para tratar de disminuir la intensidad de contagios, bajar la cantidad de personas que solicitan hospitalización y sobre todo tratar de disminuir la mortalidad”, finalizó.


