Aumenta STPS candados para autorizar trabajo a menores de edad
El objetivo es velar por su seguridad y tener un mayor control de las labores que realizan
Gómez Palacio, Durango.- Si bien es cierto que la pandemia de la Covid-19 provocó que menores de edad se enrolaran en actividades laborales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Durango aumentó los candados para autorizarles trabajar, con el único objetivo de velar por su seguridad y tener un mayor control de las labores que realizan.
Por lo anterior han sido muy pocos los permisos que se han otorgado a los menores de edad, que acuden a solicitarlo bajo el argumento sobre todo de querer ayudar económicamente a su familia, comentó, Mónica Berrut, coordinadora de Inserción laboral y de grupos Vulnerables, en La Laguna de Durango.
La funcionaria dijo que no se pueden autorizar permisos al por mayor, dado que muchos de los trabajos son muy riesgosos para los menores.
Sin embargo, comentó que se les dan algunas otras opciones, donde sí pueden laborar, aunque en muchas de las veces los jóvenes se aceptan, se van y ya no regresan, expresó.
Berrut, agregó que otro problema que dejó la pandemia es que muchos de los adolescentes no terminaron la secundaria, “y sin ese documento no podemos hacer nada, por lo que los enviamos al Instituto Duranguense de Educación para los Adultos, para que concluyan su academia”.
Además, dijo la coordinadora que la pandemia, también los obligo a ser más estrictos en las solicitudes de los menores, por lo que la autorización que se les otorga, debe contener, la actividad que va a realizar, las horas que deberá trabajar y los tiempos de comida, dependiendo mucho de la edad y actividad laboral que desempeñará.
“En caso de que el menor llegará a renunciar al empleo, tendrá que regresar conmigo, para darle una nueva autorización es como tenerlos en más control para ubicarlos, por aquello de que pudiera pasar cualquier incidente; verificar donde estaba, qué estaba haciendo y si estaba haciendo otra cosa que yo lo no le había puesto que iba hacer, entonces si es mucho más control para ellos, son más candados, pero sí, siempre vamos a velar por la seguridad de los menores”, apuntó.



