Aumenta un peso tarifa del transporte en La Laguna; pasa a 13 pesos
Es insuficiente el incremento pero estamos para apoyar: concesionarios
Gómez Palacio, Dgo. – Luego que en reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del Transporte en el estado de Durango, aprobó el aumento en las tarifas del transporte público, tanto en autobuses como en taxis, los concesionarios de la laguna, están en espera de que se publique en el Diario Oficial del estado, para que entre el vigor.
De acuerdo con el Consejo Consultivo, se discutió la propuesta de una tarifa general en los camiones, que estaba en 12 pesos, aprobándose el incremento de un peso, por lo cual quedo en 13 pesos y en el caso de la tarifa preferencial para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad que puedan acreditarse, se aprobó un aumento, de 6 a 7 pesos.
En cuando a los taxis, el incremento autorizado en sus dos modalidades es: la tarifa de día el banderazo pasa de 7.11 pesos, a 7.49, en el caso de la modalidad de kilómetro o distancia que también se combina esta modalidad de 8.05 queda en 8.48 pesos.
Mientras que, en el horario nocturno, es decir a partir de las 11 de la noche, el banderazo pasa de 7 pesos con 49 centavos, a 7 pesos con 89 centavos y por distancia o kilómetro queda de 8 pesos con 48 centavos a 8 pesos con 93 centavos, es así como en términos generales que queda aprobado el incremento en las tarifas del transporte público por el consejo consultivo.
Del tema, el presidente del Consejo de Administración de Transportes Moctezuma, Adolfo González, considera que el incremento de un peso es insuficiente, debido a los insumos que manejan, como el combustible, aceites, neumáticos, “es pequeño el aumento y en realidad no nos alcanza mucho, pero estamos para apoyar”. Expresó.
Y agregó que el gobierno del estado los ha apoyado con descuentos en refrendos, plaqueo, etc., aunado a que tenían 2 años que no había incrementos, y que luego de la pandemia ellos mismos decidieron mantener la tafia en 12 pesos en apoyo a la ciudadanía “y es la tarifa actual que manejamos”, afirmó el concesionario.
González, también comento que el gobierno los ha apoyado en el cambio de sus unidades a modelos más recientes y modernos, de hecho, dijo, que ya han renovado alrededor del 70% de su parque vehicular, “es el esfuerzo que hemos manejado, ya te endrogas con un banco o con alguien que te preste dinero, pero esa lucha es de nosotros los concesionarios, la población es lo más importante es lo que se merecen ellos, unas unidades dignas y batallando, pero ahí la llevamos”.