Aumenta violencia intrafamiliar y suicidio en La Laguna
También se incrementaron las detenciones por narcomenudeo en la región
Gómez Palacio, Dgo.- Las detenciones por narcomenudeo se han incrementado un 30 por ciento en comparación con el año pasado, debido a los operativos que realizan las corporaciones de seguridad en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), informó el subsecretario de Gobierno en La Laguna, Raúl Meraz Ramírez.
Otro delito que va al alza es la violencia intrafamiliar, pero consideró que es debido a la cultura de la denuncia generada por la confianza en las autoridades.
En el incremento en los casos de violencia familiar, dijo que de acuerdo con los datos proporcionados por los ayuntamientos, en las mesas de construcción por la paz, oscila entre el 20 y 28 por ciento.
Por ello, reveló que ya se elabora una estrategia para atender las 27 recomendaciones decretadas por la alerta de género en el 2019, para los municipios de la laguna, la cual dijo, tienen una ruta a seguir.
Por su parte, el coordinador del C4 en Gómez Palacio, Marcos Cordero Tafoya, mencionó que los suicidios aumentaron en un 50 por ciento, resaltando que en las últimas semanas se registraron casos de menores de 11 y 12 años, pasando por jóvenes de 14 a 20 años e incluso adultos mayores de 60 a 80 años.
Agrego que gracias a la capacidad del personal de C-4, se han logrado detener ente un 10 y 15 por ciento, los suicidios, al detectar durante las llamadas de auxilio, las intenciones de las personas de querer quitarse la vida, canalizando las llamadas al programa Esmeralda, donde se les da una atención más profesional.



