Aumentan denuncias por fraude contra hombre jubilado que afectó a sus excompañeros
El presunto no les entregó el ahorro y los intereses correspondientes al 2025
Lerdo, Dgo.– Las denuncias por presunto fraude en contra de un trabajador jubilado continúan en aumento, luego de que excompañeros de trabajo y otras personas señalaran haber sido defraudadas con la retención de ahorros e intereses que debieron entregarse en diciembre de 2025, informó la Vicefiscalía de la Región Laguna de Durango.
El vicefiscal Juan Francisco Ángeles Zapata confirmó que existe un avance importante en la recepción de querellas en contra de Guillermo N., quien presuntamente no cumplió con la entrega de los recursos económicos a sus excompañeros, situación que ha generado un creciente número de afectados.
Vicefiscalía organiza recepción de denuncias por fraude
El funcionario explicó que, debido a la naturaleza del fraude, las personas afectadas deben acudir de manera directa a la institución para presentar su denuncia formal. Señaló que la Vicefiscalía trabaja en un esquema organizado para la recepción de querellas y la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
“Estamos organizando la recepción de denuncias y la integración de las carpetas con la finalidad de que, en su momento, el probable responsable responda por algún ilícito que pudiera configurarse”, precisó Ángeles Zapata.
Agregó que ya existen denuncias interpuestas, aunque evitó proporcionar mayores detalles para no entorpecer el proceso de investigación. Indicó que se brinda atención personalizada a cada denunciante, incluso con personal asignado directamente para orientar a las víctimas y determinar si se configura una conducta delictiva.
Más de 300 posibles víctimas y millones de pesos involucrados
Una vez que se establezca de manera formal el delito, la Vicefiscalía continuará recibiendo denuncias de forma ordenada, ya que se trata de un número considerable de personas afectadas. El vicefiscal reconoció que aún no se tiene un número exacto de víctimas, pero subrayó la importancia de que todas reciban asesoría jurídica adecuada.
Cabe recordar que el pasado 30 de diciembre, un grupo de personas, en su mayoría trabajadores activos y jubilados del IMSS, se manifestó en las instalaciones de la Vicefiscalía tras señalar que un excompañero jubilado no les entregó sus ahorros ni los intereses pactados. Los denunciantes estiman que son más de 300 los afectados y que el fraude podría ascender a varios millones de pesos, ya que también habría inversores externos al instituto.
Los inconformes señalaron que, al intentar localizar al presunto responsable, sus familiares indicaron que se encontraba desaparecido. Incluso circuló en redes sociales una supuesta ficha de búsqueda, la cual fue considerada falsa por los afectados al no contar con los sellos oficiales de las dependencias correspondientes.
Las autoridades reiteraron el llamado a las personas afectadas para que acudan a presentar su denuncia formal, a fin de avanzar en la investigación y deslindar responsabilidades conforme a la ley.


