Aumentan homicidios y delitos patrimoniales en La Laguna
Gómez Palacio, Dgo.- Durante el primer semestre de 2017, los homicidios y delitos patrimoniales aumentaron en la región de La Laguna, cifras que encabeza el municipio de Torreón, Coahuila, según informó el director del Consejo Cívico de la Instituciones (CCI), Marco Antonio Zamarripa. Los datos fueron revelados ante autoridades de la zona metropolitana e integrantes […]
Gómez Palacio, Dgo.- Durante el primer semestre de 2017, los homicidios y delitos patrimoniales aumentaron en la región de La Laguna, cifras que encabeza el municipio de Torreón, Coahuila, según informó el director del Consejo Cívico de la Instituciones (CCI), Marco Antonio Zamarripa.
Los datos fueron revelados ante autoridades de la zona metropolitana e integrantes de las cámaras empresariales, y son los resultados del monitoreo relacionado con la incidencia delictiva correspondiente al primer semestre de este año.
Marco Antonio Zamarripa, reconoció que en materia de seguridad, las cifras son contrastantes en relación con el primer semestre de 2016.
Destaca Torreón, Coahuila en homicidio doloso, donde se registraron 65 de los 86 homicidios registrados, Gómez Palacio tuvo 16 y Lerdo cinco. El secuestro subió de cinco a ocho, cuatro de Torreón y cuatro de Gómez Palacio.
En cuanto a la extorsión, bajó 50 por ciento, de seis a tres denuncias, dos en Gómez Palacio y una en Lerdo.
El CCI, precisó que de enero a junio de 2016, los ocho delitos de alto impacto registraron una disminución, mientras que en 2017 hubo aumento de 32 por ciento en homicidio doloso, 22 por ciento en robos a negocios y 22 a robos de casa habitación, de la zona metropolitana.
Aceptó que la mayoría de los delitos se concentran en Torreón, debido a que es una dinámica muy distinta en comparación con Gómez Palacio y Lerdo.
“Por eso la importancia de estas reuniones tanto estatales como municipales, puesto que hay delitos que les compete a cada uno de ellos, pudiendo precisar a mayor detalle, cuáles son las acciones que se están implementado para la contención de ciertos ilícitos”.
El compromiso que se tomó con las autoridades de Coahuila y Durango, es que faciliten la información mucho más detallada, “porque solo se habla de carpetas de investigación, es decir información muy general, pero se trata de conocer los tipos de negocios que son más afectados para poder medir el monto de los robos”.
Incluso, dijo Marco Zamarripa, se busca definir en el delito de homicidio doloso, primero, a qué entidad se le cuantificará el cuerpo y segundo la causa, “porque todos se dicen son de la delincuencia organizada, cuando en ocasiones corresponden a riñas o cuestiones sentimentales”.
Finalmente, se pronunció porque este tipo de reuniones que fueron promovidas por el general Juan Manuel Díaz Organitos, se mantengan, por lo que pidió al nuevo mando especial laguna, el general Arturo Coronel Flores.


