Aumentan quejas ante la CEDH por reyerta en La Aurora

Gómez Palacio, Dgo.- Suman 14 las quejas que la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en el municipio de Gómez Palacio ha recibido, relacionadas con el enfrentamiento entre civiles y policías registrado en el pasado 9 de marzo en la comunidad La Aurora. Sarah de los Santos, segunda visitadora, señaló […]

20/04/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Suman 14 las quejas que la segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con sede en el municipio de Gómez Palacio ha recibido, relacionadas con el enfrentamiento entre civiles y policías registrado en el pasado 9 de marzo en la comunidad La Aurora.

Sarah de los Santos, segunda visitadora, señaló que las primeras quejas fueron emitidas por parte de familiares o vecinos del sector, pero recientemente otros ciudadanos que fueron detenidos y se encontraban en prisión preventiva en la ciudad de Durango, también acudieron a interponer su queja.

La mayoría de las quejas son contra la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Gómez Palacio y la Dirección de Atención Ciudadana, así como por la actuación de otras corporaciones estatales, como la Policía Investigadora de Delitos (PID) y la Policía Estatal.

Los principales motivos para la emisión de las quejas son, faltar a la legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad en sus funciones, detención arbitraria, trato cruel e inhumano, incumplir con las formalidades para la orden de cateo o allanamiento de morada.

Explicó que de acuerdo con el procedimiento, una vez que se recepciona la queja, tienen tres días para radicarla y pedirle a la autoridad la información necesaria, la cual señaló Sarah de los Santos ha mostrado apertura para contestarlas y responder en el término de los 15 días naturales, para pasar a los términos probatorios.

El pasado 9 de marzo, cuando vecinos de La Aurora realizaban un bloqueo, autoridades policiacas procedieron al desalojo, deteniendo al final a 43 personas dado el enfrentamiento que se registró de las cuales 10 fueron enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) #1 de Durango, quedando en libertad con algunas medidas precautorias, aunque fueron vinculados a proceso.


Compartir: