Aumentó en diciembre robo de vehículos en La Laguna; autoridades afinan estrategia
Corporaciones de los tres órdenes de gobierno reforzarán acciones para inhibir este delito
Lerdo, Dgo.- Durante el mes de diciembre se registró un incremento en el robo de vehículos sin violencia en la región Laguna, principalmente en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, informó el vicefiscal de la Región Laguna Durango, Juan Francisco Ángeles Zapata, al término de la reunión de la Mesa de Seguridad, celebrada este miércoles en la Vicefiscalía.
En el encuentro participaron corporaciones de los tres órdenes de gobierno, quienes coincidieron en la necesidad de diseñar e implementar una estrategia regional para combatir este delito, misma que se prevé presentar de manera formal el próximo viernes, durante la reunión presencial de seguridad.
El Vicefiscal explicó que la mayoría de los vehículos robados corresponden a modelos antiguos, lo que los hace más vulnerables al robo, y que los hechos se han concentrado en distintos puntos de la región, destacando zonas del Centro de Gómez Palacio y Lerdo.
Como parte del análisis, Ángeles Zapata señaló que cada corporación realizará una comparativa entre los reportes recibidos en el C4 y las carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía, con el objetivo de contar con información precisa que permita elaborar mapas de calor, identificar patrones y definir acciones específicas de prevención y vigilancia.
“Se planteó el tema de la incidencia de robo de vehículos; vamos a analizar los reportes de las policías preventivas y las denuncias ante la Fiscalía. Este asunto se acaba de poner sobre la mesa y será estudiado para que el viernes podamos plasmar la estrategia que vamos a realizar todas las corporaciones”, explicó.
Finalmente, el Vicefiscal informó que durante la reunión también se llevó a cabo una evaluación de los operativos implementados durante el periodo vacacional de fin de año, así como de los temas pendientes y las acciones a reforzar en las próximas semanas.
Destacó que, de manera general, el saldo de los operativos de “Vacaciones Seguras” fue blanco, al no registrarse incidentes graves, especialmente en el tema de paisanos ni accidentes mortales, a diferencia de lo ocurrido en diciembre de 2024.
Las autoridades reiteraron su compromiso de fortalecer la coordinación interinstitucional para mejorar la seguridad en la Comarca Lagunera y reducir la incidencia del robo de vehículos en la región.





