Aún no están claras las reglas sobre el impuesto ecológico
Se plantearán algunos ajustes y que quede claro que no es solo una medida recaudatoria
Gómez Palacio, Dgo.- La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), delegación Gómez Palacio, está en espera de trabajar con el Gobierno del Estado para definir las reglas claras de la aplicación del impuesto ecológico y ver la posibilidad de que se realicen algunos ajustes a los pagos en los diversos rubros.
El secretario del Consejo de Canacintra, Pedro Aguirre, dijo que el Congreso del Estado, aprobó a finales de 2023 una reducción de algunas de las tarifas de los diversos conceptos que tiene el impuesto ecológico, “pero también se planteó la posibilidad de que se trabaje de la mano con las empresas para que puedan hacer propuestas de la aplicación y ajustes que se requieran hacer”.
Recordó que el impuesto está en la ley, lo que implica que se tiene que pagar: “el que las empresas lo paguen o no ya es decisión de cada una, la ley no tiene una aplicación opcional, esta promulgada, aprobada y en vigor, entonces es responsabilidad de las empresas el pagarlo”.
Sin embargo, compartió que han levantado la mano, para definir bien las reglas, como se calcula el pago, como se debe implementar y cuál es el destino de esos recursos, con la finalidad de que se usen en materia ecológica en la región y no sea una carga tributaria más que reste competitividad a la región. indicó.
Si bien dijo cuanto representa en dinero el pago del impuesto ecológico, reiteró que eso está totalmente definido en la ley, “para este año, hubo algunas reducciones, pero vamos seguir en contacto y con las mesas de trabajo con recaudación y con la parte ecológica del gobierno, para plantear propuestas de que otros ajustes se pueden proponer de parte de la Iniciativa Privada”.
Agregó, que los pagos son muy variables, pues dependen de los rubros a atender, es decir emisiones, extracciones, en incluso la basura, “el tema es que cada rubro ya está definido y el objetivo es que cada empresa pueda hacer un cálculo fácil y claro de cómo pagar y cuanto”, puntualizó.
Al final dijo desconocer su el pago del impuesto ecológico será retroactivo, dado que la ley se aprobó a finales del 2022, pero debido a una serie de inconformidades de parte de los empresarios, se pospuso el pago en el 2023, no obstante, se asegura que este año ya tendrán que empezar a pagarlo.

