Aún no hay fecha para concluir obra del paso inferior 5 de Mayo

Esperan un dictamen de Ferromex, relativo a las vías alternas que se instalaron en diciembre pasado

10/01/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Si bien los avances de la obra del paso inferior 5 de Mayo, que se construye en Gómez Palacio, son de un 70 por ciento, lo cierto es que aún no hay una fecha definida para la conclusión de la misma, comentó el Subsecretario de gobierno en la laguna de Durango, Raúl Meraz.

El funcionario estatal, consideró que sería arriesgado precisar cuándo se estará terminando la obra, ya que aún y cuando se cuenta con recursos, de momento dependen de un dictamen que habrá de emitir Ferromex, respecto al tránsito de los trenes por las vías alternas de 400 metros que se instalaron en diciembre de año pasado, que tienen dos quiebres por lo que de entrada no pueden transitar los más de 30 trenes que pasan al día, a la misma velocidad que lo hace un ferrocarril normalmente.

“Sería aventurado porque ni teniendo todo el dinero depositado en una cuenta tendríamos nosotros la posibilidad porque estos tiempos dependen de Ferromex, entonces hoy la empresa con toda la disposición está avanzando también”, dijo el subsecretario.

Raúl Meraz, comentó que la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), Ana Rosa Hernández, está en contacto con la empresa, recordado que en diciembre pasado, se hicieron avances importantes ya que aprovechando que el día 25 navidad, era inhábil, se hicieron una serie de pruebas para el cambio del ferrocarril a la nueva vía alterna.

“Es el primer puente que se construyó el año pasado, estamos esperando el dictamen oficial, ellos nos dijeron que hicieron las pruebas y que no hubo incidentes, de ningún tipo, pero el dictamen oficial depende de la empresa completamente”. Explicó.

Y agrego, que el gobernador Esteban Villegas está a la expectativa de que la empresa Ferromex informe a la brevedad cómo le fue, “cómo tienen ellos considerado a partir de esos ensayos, la disminución de tiempos, de sus distribuciones, de sus rutas, para que ellos nos puedan decir si ya estamos en condiciones de desviar completamente el ferrocarril y poder trabajar en el siguiente puente que sería poner las trabes del puente de la vía principal, la vía A, pues es la parte medular de la obra porque el paso vehicular no tiene problemas es mucho menor peso que el del ferrocarril, nosotros creemos que el 2024, será un gran año para el estado de Durango y en particular para la launa, esta obra se tiene que consolidar a la brevedad”, indicó.

En cuanto a los recursos financieros, el subsecretario dijo que el gobernador está listo para aportar lo que le corresponde, Ferromex, también, “faltan alrededor de 50 millones de pesos, ferromex, tiene pendientes alrededor de 16 millones de pesos y la otra parte le toca al gobierno del estado”. Detalló.

Al final aseguró que las obras no están suspendidas que por el contrario, están avanzando, reiterando que el compromiso del gobernador es que esta obra se cierre en el 2024, contando por supuesto con el respaldo de la empresa Ferromex.


Compartir: