Autoridades abandona comunidades de Tlahualilo

Tlahualilo, Dgo.- Habitantes de diversas comunidades rurales denuncian el abandono en que las autoridades los tienen, tras las torrenciales lluvias que se han presentado en las últimas semanas y que han dejado graves afectaciones que no han sido atendidas. Los caminos rurales de Granja Morelos, Sierrita y Balcones, quedaron inaccesibles, con la posibilidad de que […]

31/08/2016

Tlahualilo, Dgo.- Habitantes de diversas comunidades rurales denuncian el abandono en que las autoridades los tienen, tras las torrenciales lluvias que se han presentado en las últimas semanas y que han dejado graves afectaciones que no han sido atendidas.

Tlahualilo

Los caminos rurales de Granja Morelos, Sierrita y Balcones, quedaron inaccesibles, con la posibilidad de que al continuar las lluvias la situación se agrave para las familias que habitan en ellas pues corren el riesgo de quedar incomunicadas.

La comunidad de Oquendo enfrenta una difícil situación, pues los riachuelos que se forman por las precipitaciones siguen un cauce natural que se divide en un par de corrientes, una de las cuales desemboca en un estanque que ya tiene años inhabilitado, pero que ante la acumulación del agua ya se encuentran al máximo de su capacidad, mismo que se puede desbordar afectando las viviendas aledañas.

La segunda corriente natural se vierte en una zona habitada donde ha provocado que los inmuebles ahí localizados se inunden.

En los ejidos, Horizonte, La Campana y Lucero, la altura del agua alcanzó los 50 centímetros ocasionando que se dañaran cimientos, techos y fachadas de decenas de casas, que presentaron algunos hundimientos de poco más de un metro de profundidad y derrumbes parciales, afectaciones que deben ser atendidas a la brevedad posible para evitar alguna desgracia.

En los ejidos, San Julio y Nombre de Dios, hay casas a punto de caer, así como caminos vecinales totalmente intransitables por la cantidad de agua acumulada en ellos, lo que ha provocado grandes lodazales, además de generar la proliferación de mosquitos representando un riego por la posibilidad de la transmisión del dengue.

Los habitantes de dichas poblaciones manifestaron su preocupación y malestar por las condiciones tan deplorables en las que están enfrentando estas precipitaciones atípicas, reiteraron el abandono en que los tienen las autoridades que deberían de brindarles el apoyo y auxilio necesario para minimizar los riegos personales y de salud que esto representan para ellos.

A estas afectaciones se suman los cuantiosos daños en la cabecera municipal, donde el sistema de drenaje en muchos de sus tramos se colapsó de tal manera que está casi inservible.


Compartir: