Autoridades instalarán mesa de diálogo con miembros de la CNTE

Esto tras el bloqueo carretero de opositores a la planta Chemours en GP

19/11/2021

Gómez Palacio, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Oswaldo Santibáñez García, sostuvo una reunión con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes mantienen un plantón en la carretera Brittingham-Dinamita, como protesta por la permanencia de la empresa Chemours.

Al término de la reunión, el subsecretario de Gobierno en La Laguna informó que, personalmente acordó con el grupo que encabeza Francisco Javier Ortiz Arellano de la CNTE, coordinar la integración de las mesas de trabajo con los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, a fin de atender y buscar soluciones a sus demandas.

Reconoció que el caso de la planta Chemours se encuentra en otras instancias para su resolución; sin embargo, subrayó que el gobierno del estado está en la mejor disposición para promover estas mesas de diálogo con los afectados y escuchar sus inquietudes.

Oswaldo Santibáñez indicó que, a últimas fechas se han presentado una serie de bloqueos que afectan a los pobladores de la zona y a las empresas ahí instaladas, además de la planta de cianuro de sodio Chemours, por lo que es necesario encontrar soluciones al interior de estas mesas de diálogo.

Cabe citar que desde hace 16 meses, integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio y de la CNTE, mantienen un campamento en el exterior de los accesos a la planta de la Chemorus Company, instalada en la comunidad el Siete Pueblonuevo, misma que no opera.

Desde que se inició con la construcción de la empresa, en junio de 2017, se creó dicho frente, que emprendió una serie de acciones de resistencia civil y legales, para impedir la operación de la planta, que estaría produciendo 65 mil toneladas anuales de cianuro de sodio y la cual, no ha podido entrar en operación.

Los inconformes han realizado en diversas ocasiones una serie de bloqueos a carreteras locales, evitando la circulación de vehículos, como el efectuado la mañana de este jueves, afectando sobre todo a las empresas ubicadas en aquel sector rural de Gómez Palacio.


Compartir: