Autoridades y padres de Familia decidirán medidas a tomar en las escuelas
El objetivo es salvaguardar el bienestar y salud de los alumnos
Gómez Palacio, Dgo. -Ante la ola de calor que se vive en la laguna de Durango, registrando temperaturas superiores a los 40 grados, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Durango (CEDHD), con sede en Gómez Palacio, hace un llamado a los padres de familia, para que soliciten a las autoridades escolares las condiciones adecuadas que garanticen el bienestar y la salud del alumnado.
Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora en la región Laguna, informó que aunque al momento no se han presentado quejas ante la CEDHD, pide a los padres de familia organizarse y hacer las peticiones necesarias, aunque también los exhortó a participar en los trabajos que se requieran en el plantel.
“Nosotros no hemos recibido ninguna queja en ese sentido, pero vamos a aprovechar para poder orientar a la ciudadanía al respecto. Hemos aprendido a trabajar en colaboración, las instituciones y la sociedad civil, creo que tenemos que seguir haciéndolo…Tenemos que trabajar todos juntos para poder ofrecer a nuestros niños, niñas y adolescentes un lugar digno para recibir su derecho a la educación”, indicó la funcionaria.
La visitadora explicó que lo primero que deben hacer, si es que el plantel es público o privado y no cuenta con la infraestructura necesaria, como aire acondicionado, agua, y demás condiciones que garanticen la integridad de los estudiantes, es realizar la petición pertinente vía oficio a la autoridad escolar.
“Se saca copia y se entrega para que lo sellen de recibido con fecha hora y el nombre de la persona que recibe el escrito”, detalló. Dicho documento deberá de tener una respuesta pronta.
“No tenemos que esperar tanto tiempo porque estamos ante riesgo de que el niño se enferme del estómago o qué niños se nos desmayen o se deshidraten; hay que cuidar esta situación”. Expresó.
De no obtener respuesta, se deberá acudir a la Segunda Visitaduría, para presentar la queja correspondiente.
“Esto no quiere decir que se le esté dando la responsabilidad completa a la escuela, por eso tenemos que trabajar juntos y coordinados por la autoridad educativa”, dijo Sarah de los Santos.
La Segunda Visitadora, también dio a conocer que solicitará información a la Subsecretaría de Educación en la región Laguna, sobre qué medida se adoptará en el caso de las escuelas en donde se ha decidido tomar clases al exterior de las aulas, ante la falta de aires acondicionados.