Avala IEPC renuncia de financiamiento de Morena y PVEM
Durango, Dgo.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su sesión virtual extraordinaria número ocho resolvió varios asuntos, entre ellos las peticiones de los partidos políticos de Morena y Verde Ecologista de México (PVEM). También acató dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED). […]
Durango, Dgo.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su sesión virtual extraordinaria número ocho resolvió varios asuntos, entre ellos las peticiones de los partidos políticos de Morena y Verde Ecologista de México (PVEM).
También acató dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED).
En el caso de Morena, se aprobó por unanimidad la solicitud que hizo la Secretaría de Finanzas Nacional, para transferir su financiamiento público correspondiente a los meses de enero a mayo a las cuentas por ellos indicados.
Asimismo, lo que las y los Consejeros concordaron en respuesta a la solicitud del PVEM, en el que pide destinar su financiamiento público para la compra de apoyos alimentarios e insumos médicos con el fin de canalizarlo a las personas que sufren los efectos del Covid-19 en el Estado de Durango.
Ante tal solicitud, el Consejo General se pronunció en ofrecer una alternativa jurídica al PVEM, en la que se menciona que es necesario presentar una renuncia a su financiamiento público local, para que los recursos públicos que son exclusivamente para actividades partidistas, sean destinados a otras causas o acciones y se conserve el principio de legalidad.
Las y los Consejeros Electorales del IEPC reconocieron la petición del Verde Ecologista, sin embargo en los términos planteados no era procedente al tomar en cuenta la excepcionalidad de la situación, por ello ofrecieron una alternativa con una ruta legal para que cualquier partido que así lo considere, pueda renunciar a sus prerrogativas locales.
Finalmente, acataron las sentencias emitidas por el TEED sobre el proceso de constitución y registro de las asociaciones denominadas “Ciudadanos por la Democracia” y “Reacciona”, por lo que se declaró la suspensión de plazos y procedimientos hasta que las autoridades sanitarias hayan determinado que existen las consideraciones para reanudar labores, y retomen el proceso para analizar el registro de nuevas agrupaciones políticas estatales.


