Avanza auditoría externa en Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Hace dos semanas inició la auditoría externa por parte de la presente administración, a través de la cual pretenden detectar las irregularidades que pudieron haber cometido tres administraciones municipales anteriores, en el uso de los recursos públicos. De momento auditan el departamento de alcoholes, luego que existen dudas de la forma en […]
Gómez Palacio, Dgo.- Hace dos semanas inició la auditoría externa por parte de la presente administración, a través de la cual pretenden detectar las irregularidades que pudieron haber cometido tres administraciones municipales anteriores, en el uso de los recursos públicos.
De momento auditan el departamento de alcoholes, luego que existen dudas de la forma en que se entregaron licencias nuevas, algunos cambios de domicilio, pues al parecer solo fueron aprobados por la comisión y nunca pasaron por Cabildo.
Otra de las partidas que se revisa a fondo es la de la Expoferia, donde dijo el tesorero municipal, Óscar García Villareal, se han detectado algunos “faltantes”.
La revisión también pasa por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), lo mismo que por el Rastro Municipal y el Relleno Sanitario.
La auditoría de estas partidas se hace en tres rubros, los ingresos, operación y gastos, aunado a la situación de los aviadores, tema al que también están muy enfocados.
Incluso el encargado de las arcas municipales, dijo que aún no puede precisar el número de “aviadores”, porque todavía están revisando la supuesta actividad que realizaban.
Precisó que en tres semanas a lo sumo tendrán avances importantes y serán dados a conocer, y en dos meses más concluirá 100 por cuento la revisión.
Es el despacho Sahui y Asociados, del conurbado municipio de Torreón, Coahuila, el que fue contratado por la Presidencia Municipal, al ser la menos costosa, es regional y cuenta con al menos ocho años de experiencia en auditorías a dependencias y órganos operadores de agua.
Óscar García rechazó informar el costo de la auditoria, argumentando que no tienen un monto definido, porque están negociando con el despacho, una reducción de al menos un 20 por ciento.
Se supone que la revisión externa, alcanzará la administración del exalcalde, José Miguel Campillo Carrete, de la exlacaldesa Rocío Rebollo Mendoza y el último año de la gestión de Ricardo Rebollo, que dejó la presidencia municipal, para buscar un puesto de elección popular, quedando al frente Mario Alberto Calderón Cigarroa, quien concluyó la administración.




