Avanza construcción del Centro de Justicia para menores

Gómez Palacio, Dgo.- Luego de que Gómez Palacio es el municipio con mayor número de reportes de maltrato a menores, con cuatro mil 400 en 2017, por encima de la capital del estado que son alrededor de mil, se avanza en la construcción del primer Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en todo […]

05/03/2018

Gómez Palacio, Dgo.- Luego de que Gómez Palacio es el municipio con mayor número de reportes de maltrato a menores, con cuatro mil 400 en 2017, por encima de la capital del estado que son alrededor de mil, se avanza en la construcción del primer Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, en todo el país.

Los reportes de maltrato a menores en la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, han ido en aumento, y van desde violencia familiar, abuso sexual, violaciones y omisión de cuidados.

Ante esto, “no podemos esperarnos a que ocurra un homicidio, el gobernador decidió actuar desde el año pasado y tenemos que crear el centro”, el subdirector del DIF estatal región laguna, César de la Garza Adriano.

La construcción ubicada en el Parque La Esperanza de Gómez Palacio, registra un avance promedio del 65 por ciento y se prevé que este mismo año inicie sus funciones.

Los objetivos del centro son la prevención, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Centro de Justicia tiene como finalidad simplificar el proceso y no re victimizar a los menores, ya que suelen ser procesos largos, de hasta tres años, y estresantes, acortándose con ese centro a meses e incluso semanas.

Estarán en el mismo lugar las tres instancias que intervienen en un sistema integral de justicia, La Procuraduría del DIF estatal, que es la encargada de la restitución y prevención de los derechos de los niños; la Fiscalía, encargada de la investigación de los delitos y el Poder Judicial, encargado de la impartición de justicia.

Todas las personas que trabajan en el Centro de Justicia, médicos, psicólogos, ministerios públicos, abogados y jueces, serán personas especializadas y capacitadas en tratar con niños.

Quienes tengan conocimiento de algún caso de abuso pueden acudir a denunciar, es importante que confíen en las instituciones, “existe el programa esmeralda y pueden hacer reportes inmediatamente al 911 o acudir directamente a una delegación de la procuraduría, afirmó el funcionario.


Compartir: