Avanzan acuerdos con pepenadores de Gómez Palacio
Gómez Palacio, Dgo.- Avanzan las negociaciones entre los pepenadores del relleno sanitario de Gómez Palacio y la empresa Geasa, dedicada a comprarles el material reciclable, informó el director de servicios públicos municipales, Leopoldo Jiménez Mercado. El funcionario manifestó que tras la inconformidad de los pepenadores este martes, algunos se plantaron en la presidencia municipal, mientras […]
Gómez Palacio, Dgo.- Avanzan las negociaciones entre los pepenadores del relleno sanitario de Gómez Palacio y la empresa Geasa, dedicada a comprarles el material reciclable, informó el director de servicios públicos municipales, Leopoldo Jiménez Mercado.
El funcionario manifestó que tras la inconformidad de los pepenadores este martes, algunos se plantaron en la presidencia municipal, mientras que otros tomaron el relleno sanitario, impidiendo el acceso a los camiones recolectores de basura, por lo que se acordó que el ayuntamiento fungirá como mediador en este conflicto que aseguró, es entre particulares.
Dijo que de los cinco grupos de pepenadores, tres son los que se manifestaron, recordando que la inconformidad es porque Geasa que tiene la concesión el relleno, les está comprando el material que reciclan a precios muy bajos, lo que afecta definitivamente su economía familiar.
También, comentó que la tarde de este martes platicaron con los inconformes y los representantes de la empresa, acordando que el municipio analizará sus peticiones que son el incremento en los precios del material de reciclaje, para dirimirlas con el concesionario del relleno o que se contrate a otras empresas para venderles a mejor postor.
Será en una semana cuando nuevamente se reúnan las autoridades municipales que fungen como mediadoras, con los pepenadores y la empresa para en su caso resolver el conflicto.
Jiménez Mercado reiteró que el tema también tiene que ver con la concesión que se otorgó a la persona que le da tratamiento y disposición final al relleno, de ahí que era el único que podría comprar el material reciclable.
Señaló que al inicio atendieron a los tres grupos inconformes, pero posteriormente se acercaron los dos restantes, ya que son cinco grupos de personas que laboran en la pepena en el relleno, a quienes también escucharon en sus demandas.
Cabe citar que los acuerdos que se tomen con los cinco grupos de pepenadores quedarán plasmados por escrito en un documento, de tal forma que sean respetados y les permita un trato justo para todos.


