Avanzan pagos de Sapal a pasivos
Lerdo, Dgo.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), opera con números rojos, tras los adeudos que mantiene con el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), influyendo la baja captación de recursos que convierten la situación en un círculo vicioso. Sin embargo, explicó […]
Lerdo, Dgo.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), opera con números rojos, tras los adeudos que mantiene con el Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), influyendo la baja captación de recursos que convierten la situación en un círculo vicioso.
Sin embargo, explicó la alcaldesa, María Luisa González Achem, han logrado importantes avances en cuanto a los adeudos, en el caso del Infonavit, a quien le debían seis millones de pesos por la falta de pago de cuotas de vivienda de los trabajadores, se estableció un convenio que les permitió disminuir cuatro millones de pesos.
Gracias al convenio, a la fecha, han avanzado considerablemente en los pagos “y casi estamos a mano”, aseguro la alcaldesa, María Luisa González Achem.
En entrevista, la presidenta municipal, reconoció sin embargo que el sistema operador de agua sigue enfrentando problemas financieros.
Ello, comentó, es debido a que casi todos los ingresos se van a pagos y no les quedan recursos para poder generar infraestructura y mejorar la calidad del servicio que se ofrece al usuario, “y ahí la llevan los usuarios que si cumplen y se amortiza con los que no cumplen”, refirió la González Achem.
En el caso de la CFE, la presidenta explico que estén en negociaciones con la dependencia federal, para cambiar la tarifa a la Ecológica anual, que es la más barata y lo cual les permitiría pagar más rápido y dejar a Lerdo, sin deudas, comento la munícipe.
Para María Luisa González, es necesario que exista un punto de equilibrio para seguir abonando los pasivos de administraciones pasadas, “porque la actual va al corriente, y yo no he contraído deudas, ya que el objetivo es concluir mi gestión con cero endeudamiento”, puntualizó.


