Avanzan soluciones a problemas educativos
Gómez Palacio, Dgo.- Por lo menos el cinco por ciento de las escuelas ubicadas en La Laguna, principalmente las del área rural, así como la falta de pago a 400 docentes, son algunos de los conclifctos que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), enfrenta en la región. Según el director de Servicios Educativos […]
Gómez Palacio, Dgo.- Por lo menos el cinco por ciento de las escuelas ubicadas en La Laguna, principalmente las del área rural, así como la falta de pago a 400 docentes, son algunos de los conclifctos que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), enfrenta en la región.
Según el director de Servicios Educativos de la Subsecretaría de Educación, Gabriel Castillo Domínguez en un año de gestión de Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, los problemas que se tenían han avanzado.
En rueda de prensa, Castilo Domínguez destacó que al iniciar sus funciones encontraron un sistema educativo desarticulado a nivel académico y problemas de falta de pagos acumulados a más de 400 docentes, motivo por el que se realizó un diagnóstico y posteriormente, un plan de trabajo.
Además dijo que detectaron problemas de pago de quincenas a personal y docentes de los cuales llevan subsanados al menos el 50 por ciento, quedando aún pendientes de resolver alrededor de 200 casos.
El objetivo es que no los abrume la parte administrativa por lo que se están enfocando a reforzar el área académica, para lo cual en 2018 se dedicarán a fortalecer dicha área.
Comentó al respecto que ya ha buenos avances, pues han sostenido reuniones con supervisores, con el 100 por ciento de los directores, a fin de mejorar con lso docentes las áreas de lectura, matemáticas y cultura.
Destacó las conferencias y talleres que se han impartido por reconocidos conferencistas en dichos rubros, acciones que dijo, se reforzarán, replicarán y darán seguimiento.
Castillo Domínguez, resaltó la sinergia lograda entre los programas federales y estatales para con las necesidades de los centros educativos, con lo que se da un importante paso para mejorar las condiciones de trabajo del sector de la región.
Para ello se trabajó en dimensiones como infraestructura, organización y administración, pedagogía y vinculación social-cultural, las cuales revisten vital importancia en la interacción de los actores del sistema educativo, finalizó.


