Ayuntamiento de Gómez Palacio entrega ahorros a trabajadores
Pese a adeudos de participaciones federales por parte del estado de Durango
Gómez Palacio, Dgo.- Pese a que el municipio de Gómez Palacio no ha recibido las participaciones federales por parte del gobierno del estado, ni completas ni en forma puntual, el Ayuntamiento entregó este martes los ahorros a los trabajadores municipales, con un monto superior a los 47 millones de pesos señaló la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez.
La funcionaria recordó que el pasado 30 de noviembre, se cumplió con la obligación legal del pago de aguinaldos de manera adelantada e incluso en una sola exhibición a diferencia de lo cómo sucedía en años anteriores.
Sin embargo, indicó que para ello en el Ayuntamiento se ha impuesto una estricta disciplina financiera, al cuidar bien las finanzas, “apretando el cinturón; no gastando en lo que no se debe; tratando de ser un gobierno austero, quitando derroches y tratando de que podamos acabar el año en buenos términos financieros”, puntualizó.
Apuntó que esta última parte no ha sido posible “por motivos externos, como es en este caso, el gobierno del estado; no sabemos por qué tenemos batallando todo el año con los recursos que por Ley le corresponden al municipio”, dijo.
Marina Vitela precisó que desde el inicio de la administración se han registrado problemas debido a que las participaciones federales no se entregan completas por parte de la Secretaría de Finanzas del estado, por lo que actualmente se tiene un adeudo de 27 millones 758 mil pesos de esos recursos al municipio, por lo que continuar este comportamiento Gómez Palacio podría solicitar la entrega directa de las aportaciones a la Secretaría de Hacienda.
Expuso que, para evitar declaraciones irresponsables se acudió a la dependencia federal en México, donde hoy se confirmó por escrito que se “ha cumplido de manera oportuna con la distribución de las aportaciones federales que les corresponden a las entidades federativas, incluyendo las relativas a Durango, conforme lo señalado en la Ley de Coordinación Fiscal”.
Por tanto, agregó que no se pide nada extraordinario, solo lo que por Ley corresponde al municipio, “así como el gobernador del estado hace lo propio desde la Alianza Federalista, un buen ejemplo sería que empezara con los municipios de su propia entidad”, concluyó.



