Ayuntamiento de Lerdo propone destinar 20 mdp para pagar a extrabajadores

La propuesta fue analizada con el tesorero municipal para definir la distribución de los recursos

30/10/2026

Lerdo, Dgo.– El Ayuntamiento de Lerdo propone destinar 20 millones de pesos durante el próximo año para avanzar en el pago de extrabajadores que demandaron al municipio en 2007. Así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Aldo Rubio Martínez, quien explicó que la propuesta fue analizada en coordinación con el tesorero municipal para definir la mejor distribución de los recursos.

El funcionario señaló que este presupuesto permitirá continuar con el cumplimiento del laudo laboral y mantener las reuniones de conciliación con los extrabajadores, con el objetivo de resolver los asuntos pendientes y reducir los compromisos financieros de la administración municipal.

Lerdo mantiene pendientes pagos a 44 extrabajadores por laudo de 2007

Actualmente, permanecen pendientes de liquidación 44 extrabajadores vinculados al laudo 304/2007. De este expediente, indicó Rubio Martínez, se han concretado seis convenios particulares como parte de las negociaciones para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones laborales del municipio.

Además, el secretario del Ayuntamiento recordó que existen otros 10 convenios correspondientes a expedientes distintos, así como más de 70 acuerdos adicionales generados ante el Centro de Conciliación Laboral, derivados de las bajas laborales registradas durante la actual administración municipal.

Rubio Martínez destacó que el trabajo de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento ha permitido negociar directamente con los extrabajadores y alcanzar acuerdos que favorecen las finanzas municipales. Estas gestiones, explicó, han generado un ahorro superior a los 6 millones de pesos en el pago de laudos.

El funcionario señaló que la negociación directa ha sido importante para encontrar alternativas de solución, especialmente ante las diferencias de intereses que pueden surgir durante los procesos legales entre las partes involucradas.

Ayuntamiento de Lerdo negocia liquidaciones y deposita recursos ante el Tribunal Administrativo

Como parte de las acciones para resolver los asuntos laborales, el secretario confirmó que el municipio mantiene acercamientos con otros seis extrabajadores cuyos casos se encuentran en proceso de negociación. La expectativa, dijo, es concretar nuevos acuerdos y avanzar en la resolución de los expedientes pendientes.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento de Lerdo continúa realizando depósitos ante el Tribunal Administrativo de Durango por alrededor de 500 mil pesos, destinados a los extrabajadores que no han aceptado las propuestas de liquidación presentadas por el municipio.

Aldo Rubio Martínez reiteró que la administración municipal continuará con las negociaciones y el seguimiento jurídico de los casos, con la finalidad de cumplir con sus obligaciones laborales, atender las demandas de los extrabajadores y proteger la estabilidad financiera del municipio de Lerdo, Durango.


Compartir: