Ayuntamiento invita a Jornada de Detección de Diabetes
Este martes 14 en la explanada de Salud Municipal a un costado de la Presidencia.
Gómez Palacio, Dgo.- Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y es una oportunidad para recordar a la ciudadanía, el impacto de esta enfermedad en la vida de las personas, además de informarles cómo pueden prevenir, detectar a tiempo o tratar este padecimiento en caso de tenerlo.
Por lo anterior, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de la Dirección Municipal de Salud, realizará este martes una jornada de detección e información sobre la enfermedad, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de Salud Municipal, ubicadas a un costado del edificio de la Presidencia.
José Antonio Adame de León, titular de Salud en el municipio, dijo que, para la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, brindar a los gomezpalatinos la posibilidad de cuidar su salud, aun cuando no cuenten con los recursos para hacerlo, es una de sus prioridades.
Es por ello que instruyó a la dependencia para que lleve a cabo este evento de información y detección de la enfermedad, pues con los cuidados adecuados es posible conservar una buena calidad de vida, si se siguen las recomendaciones emitidas por los especialistas.
La Jornada de Detección de Diabetes dará inicio a las 9 de la mañana y culminará a las dos de la tarde, durante ese tiempo, distintos módulos realizarán pruebas para la detección del padecimiento; también se brindará asesoría a personas con diabetes sobre los cuidados que deben llevar para no disminuir su calidad de vida a causa de esta enfermedad.
Los interesados en realizarse la prueba deberán presentarse con 8 horas de ayuno, lo cual significa no haber comido alimentos y solo haber bebido pequeños sorbos de agua durante ese período.
Adame de León indicó que también se apoyará con medicamento gratuito a los asistentes que lo requieran y aclaró que esta actividad está pensada para que acudan a ella, aquellas personas que tengan indicios de tener la enfermedad, así como para las personas que ya han sido diagnosticadas.
A las personas que ya han sido declaradas diabéticas, se les realizará un estudio para conocer el avance de la enfermedad, saber si hay órganos dañados y darles un tratamiento para evitar que la enfermedad avance; además, una nutrióloga les orientará sobre los cuidados que deben tener en su alimentación.
La diabetes es una enfermedad silenciosa, pero muy peligrosa, señaló Adame de León, pero de detectarse a tiempo y llevando los cuidados adecuados, se puede controlar y con ello contrarrestar sus efectos nocivos.
Síntomas comunes de la diabetes: Orinar con frecuencia, Sentir mucha sed, Tener mucha hambre aunque estés comiendo, Fatiga extrema, Vista borrosa, Cortes o moretones que tardan en sanar, Pérdida de peso, aunque estés comiendo más (tipo 1), Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o pies (tipo 2).