Baja 50% matrícula escolar en colegios
La pandemia, sus efectos económicos y la falta de apoyo, los ha afectado
Gómez Palacio, Dgo.- Ante la pandemia sanitaria y sus efectos económicos y de desempleo, la matrícula escolar se redujo un 50 por ciento en los colegios particulares, al no contar los padres de familia con recursos suficientes para mantener a sus hijos en escuelas privadas.
Lo anterior fue señalado por el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, Rodolfo Silva Rosales, quien expresó que en el mes de enero no ha habido avances positivos.
“Al contrario la actividad económica no se ha restablecido, el desempleo ha aumentado, por lo que las familias no tienen ingresos”, puntualizó.
Silva Rosales agregó que si bien los 30 colegios de Gómez Palacio tratan de no cerrar al mantenerse con 20 a 30 alumnos, “lo cierto es que, si han tenido que desocupar a personal y los alumnos que se quedan se les tiene que apoyar con descuentos, porque de otra manera se van a las escuelas públicas”, expresó.
Agregó que ya se busca la forma de que los impuestos en los municipios no agraven aún más la situación, “porque desafortunadamente sabemos que no ha habido apoyo del gobierno federal de ninguna naturaleza, eso implica un efecto, negativo a los estados y las dependencias, pero vamos caminando y nos vamos entendiendo”, dijo.
También destacó que la esperanza para ayudar en la recuperación económica era la vacuna, “pero vamos a la inversa, la vacuna ayudará, pero como la están aplicando no vemos avances”.
Refirió que en Estados Unidos la aplicación del biológico es masivo y las personas ni siquiera se bajan de sus autos para recibir la dosis. “En nuestro país, teníamos la esperanza de que fuera con más agilidad para que se abrieran lo más rápido posible las fuentes de empleo, pero no está ocurriendo así”, destacó.
Para concluir agregó que en las escuelas privadas no se han registrado robos, porque siempre tienen gente en los planteles, lo que no pasa en las públicas, ya que en estas últimas el personal de limpieza y vigilancia sale de vacaciones el mismo día que los niños, “entonces obvio están solas y por ende hay mucho robo y están muy descuidadas, nosotros tenemos al personal de manera permanente”, finalizó.



